Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton - Campeonato de España Sub-11

La joya que brilló en Huelva

Darío Míguez se colgó dos medallas de oro en el Nacional de Bádminton Sub-11

Darío Míguez, ayer, en los jardines municipales de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

“Estoy jugando mal. Lo asumo”, espetó Darío Míguez a su entrenador Jesús Pereiro durante las semifinales del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Huelva. El arranque de sinceridad y autoanálisis del joven jugador estradense de once años sacó las risas de la jueza de silla y sorprendió a su propio entrenador. Perdió el primer set y fue abajo en el segundo pero supo remontar para llevarse la victoria en el tercer y definitivo set. El guión del partido fue similar al de la final, perdiendo también el primero y rehaciéndose para lograr el oro. El joven jugador del Club Bádminton A Estrada abandonó Huelva con dos títulos nacionales en la mochila, un gran botín para alguien que afrontaba su primer prueba en una competición este nivel.

Darío Míguez se inició en el bádminton muy pronto. Su hermano Manu, mayor que él, es jugador del Bádminton A Estrada y desde los siete años era habitual ver a Darío con una raqueta en la mano por el pabellón Coto Ferreiro. “Lleva mucho tiempo con la raqueta y eso se le nota cuando juega. Si a eso le sumas que tiene muy buenas cualidades...”, explica Jesús Pereiro. El técnico reconoce que el jugador estradense acudía al Nacional como uno de los favoritos.

Darío Míguez todavía no sabe lo que es perder contra un rival de su edad y las veces que lo ha hecho ha sido en torneos en los que tuvo que jugar contra rivales de categorías superiores. A nivel gallego lo había ganado todo pero este Nacional suponía verse cara a cara con las mejores promesas de España. “Estaba entre los favoritos pero en esta categoría nunca sabes qué va a pasar. A nivel de juego creo que era superior pero al ser tan pequeños pueden ponerse nerviosos o tener un día malo y caer en primera ronda”, afirmó Pereiro.

Sin embargo, nada de eso pasó y Darío Míguez no dio concesiones, ni en el individual ni en el dobles junto a la jugadora ibicenca Sofía García. En este caso, también les tocó sufrir, con una final en la que perdieron el primer set y tuvieron que remontar para ganar.

Ese doble esfuerzo hacia el oro ha dejado un gran sabor de boca en el equipo y también ha sido una lección importante para su nueva promesa.

Récord de triunfos en los nacionales

La actuación de Darío Míguez forma parte de una temporada de récord para el Club Bádminton A Estrada. Es habitual que el equipo estradense sume cada años nuevas medallas en los Campeonatos de España pero es la primera vez que alcanzan las cinco medallas de oro en el mismo año. A las dos logradas por Darío hay que sumar las tres sumadas por Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla. Ambos vencieron en dobles Sub-15. Nikol lo hizo también en individual y Sanjurjo en el dobles mixto. Cabe destacar además que al Bádminton A Estrada todavía le queda un campeonato nacional por disputar, el Sub-13, con Iziar Barcala y Pedro Rey como bazas. A nivel de cantidad llevan este año ocho medallas, una cantidad alta pero por debajo de otras temporadas.

Compartir el artículo

stats