Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Base

La vuelta al césped

La de A Estrada lo hará la próxima semana

El equipo femenino de la Escola de Fútbol Lalín entrenó en la tarde de ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El deporte vive momentos de incertidumbre por culpa del COVID-19 y esas dudas se han vuelto más acuciantes en el caso del deporte de base, especialmente en los deportes de equipo. Este factor ha condicionado el regreso, ocho meses después, a los entrenamientos de las canteras de fútbol de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a lo largo de los últimos meses. En este marco, ha quedado en muchos casos en manos de los propios clubes la decisión de volver al césped o aguardar. Así por ejemplo, la mayor parte de las canteras de equipos de las grandes ciudades decidieron regresar a los entrenamientos hace tiempo, en algunos casos desde septiembre. En las comarcas sin embargo esa decisión se ha retrasado mucho. Después de darle muchas vueltas, los clubes de han decidido volver a los entrenamientos, aunque con fuertes medidas sanitarias y siempre con la vista puesta en la evolución de la pandemia en la zona.

Los primeros en volver a los entrenamientos fueron los juveniles de la Escola de Fútbol Lalín. Al tratarse de una competición nacional, los de Iván Fernández tuvieron que dar un paso al frente, con una pretemporada de solo una semana. En estos momentos siguen siendo el único equipo de las canteras de la zona que tiene calendario de competición. El resto todavía no saben si podrán competir este año, por lo que su vuelta atiende más al deseo de que los niños puedan seguir practicando deporte.

Ese motivo fue el que llevó a la Escola de Fútbol de Silleda a convocar a todos sus equipos a finales del mes de octubre. En su caso, fue una convocatoria general, con una planificación que seguía el mismo modelo de entrenamientos de la pasada temporada, aunque con el necesario protocolo. Según explican desde el conjunto trasdezano, la principal diferencia está en la reducción de jugadores. La pasada temporada contaron con 140 fichas, mientras que a estas alturas tienen unos 90 entrenando. Apuntan en ese sentido que muchos padres están aguardando a ver la evolución de la pandemia.

La Escola de Fútbol Lalín por su parte inició esta semana los entrenamientos en cadetes e infantiles, dando continuidad a los juveniles. Además, también empezaron sus dos equipos femeninos. La próxima semana será el turno del fútbol 8, con el regreso a los entrenos de alevines, benjamines y prebenjamines. Para poder dar cabida a todos estos equipos en un solo campo, desde la escuela ya tienen preparado un plan con reducción de un día de entrenamiento y haciendo grupos más pequeños para cumplir con los protocolos.

Por su parte, la Escola Estrada de Fútbol Base tiene previsto iniciar los entrenamientos la próxima semana. Desde el club explicaron que su intención era comenzar hace un par de semanas, pero la mala evolución de casos positivos en A Estrada los llevó a retrasar el comienzo. Si los casos siguen bajando como en los días anteriores, convocarán a todos sus equipos en los próximos días.

Otras canteras como las de Bandeira, Cruces o Terra de Montes se mantienen por el momento a la espera de noticias para iniciar los entrenamientos. Cabe recordar que esta vuelta al césped se está realizando con medidas como el uso de mascarillas en todo momento, la creación de grupos más reducidos o la imposibilidad de utilizar los vestuarios.

Compartir el artículo

stats