Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Primera Gallega

El EDM Baloncesto A Estrada anuncia su decisión de no salir a competir

Sanmartín: “Los jugadores tienen muchas dudas y no podemos obligarlos a jugar”

El estradense Chaiti, en un partido de la pasada temporada. | // BERNABÉ

El EDM Baloncesto A Estrada no saldrá a competir en Primera Autonómica en la situación actual por culpa de la pandemia. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Alfonso Sanmartín, a solo unos días de que arranque la competición en Primera Autonómica. El equipo estradense lleva meses analizando sus opciones, aunque aceptando en todo momento la decisión del vestuario. Finalmente, los jugadores, con el respaldo de cuerpo técnico y directiva, han optado por participar. El club por su parte asume la posible sanción que pueda caerles por parte de la Federación Gallega de Baloncesto, un castigo que puede ser tanto deportivo, con un descenso de categoría, a económico.

“Los jugadores tienen muchas dudas y me parece algo normal. Nosotros no podemos obligarlos a jugar y con cinco o seis jugadores no vamos a salir”, manifestó el presidente del EDM Baloncesto A Estrada. “Ellos no ven eso de tener que jugar solo con mascarillas como protección y a mí personalmente también me parece un riesgo. En este tema creo que vamos a ser un poco conejillos de indias y tal y como está A Estrada ahora mismo en el tema de coronavirus, no me parece el momento”, añadió al tiempo que lamentó que no exista una directriz clara por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Sanmartín destacó además problemas internos a nivel de entrenamientos, como el hecho de contar con dos jugadores de Ribadeo u otros que están en Santiago. Por otro lado, no comprende que el equipo salga por Galicia adelante a jugar cuando A Estrada está confinada. “Esta enfermedad nos merece todos los respetos y vamos a actuar en consecuencia. No nos arriesgaremos a hacer lo que nos dicen”, manifestó al tiempo que recordó que ya hubo varios equipos que mostraron su intención de no salir a competir en estos momentos. El dirigente es consciente de que esta drástica situación puede traer una sanción al club que están dispuestos a asumir. “Saldremos en la categoría que nos manden. Si hace falta lo haremos en Provincial”.

Desde el club se mostraron sorprendidos por la voluntad de la Federación Gallega de Baloncesto de iniciar ya la competición a pesar de la situación que se está viviendo en la mayor parte de Galicia. Cabe recordar que el organismo federativo anunció el calendario de este campeonato hace solo unas semanas y situando la primera jornada el 3 de noviembre, solo unos días después. Tras estas prisas iniciales, la federación emitió una nueva nota, retrasando el comienzo de la temporada dos semanas más, hasta el próximo sábado. Ahora, el organismo ha decidido que no habrá más aplazamientos y que la competición dará comienzo.

En el caso del equipo estradense, estaría encuadrado en el mismo grupo de Noia y Obradoiro USC. Lo curioso es que los rojillos todavía no deben iniciar la liga. Su primera jornada está prevista para mediados de diciembre, ya que antes sus dos rivales se enfrentarán en dos jornadas a ida y vuelta. Habrá que ver ahora cómo afectan las bajas de equipos al calendario previsto por la federación.

Más de quince días sin acudir a entrenar

El equipo dirigido por David González lleva meses instalado en la incertidumbre. Al no militar en una categoría Nacional, han estado sujetos en todo momento a los cambios en las normativas sanitarias, siendo además especialmente cuidadosos. Comenzaron sus entrenamientos en el mes de agosto, pero lo hicieron con sesiones organizadas de manera individual, con un balón para cada jugador y sin contacto. Así estuvieron durante semanas, hasta que llegó el permiso para el contacto con mascarillas. A pesar de esa nueva normativa, el equipo mantuvo los entrenamientos casi sin contacto y solo con alguna prueba esporádica de partido. Esta atípica pretemporada terminó hace unos quince días, cuando se decretó el cierre del Concello de A Estrada. Eso hizo que los jugadores que están fuera del municipio no pudiesen acudir a entrenar. Además, la situación en el municipio, con el incremento de casos, llevó al equipo a asumir este alto como obligatorio a pesar del inminente comienzo de la temporada.

Compartir el artículo

stats