Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Tercera División

La mayoría de edad de Da Costa

El lateral derecho criado en el Callobre y la Escola Estrada de Fútbol Base debutó el pasado fin de semana con el Estradense en Tercera División

Brais Da Costa posa con la bufanda del Estradense en los jardines municipales. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Brais Da Costa Morlán saltó al campo de A Senra en los últimos minutos del igualado partido contra el Ribadumia. Lo hizo sustituyendo al capitán Javicho. Así llegó el debut del joven lateral de la parroquia de Ribeira en Tercera División. No se trataba sin embargo de su estreno con el primer equipo del Estradense. Ese primer partido con el equipo sénior fue hace dos temporadas, cuando todavía era juvenil de primer año. Asegurado el ascenso a Tercera, Alberto Mariano dio la oportunidad de debutar a varios canteranos en las últimas jornadas, incluido un joven lateral que ya apuntaba maneras con solo 16 años.

Desde aquel día hasta hoy Brais Da Costa se convirtió en un importante jugador del equipo juvenil de Liga Gallega, entrenando habitualmente a las órdenes de Alberto Mariano. Esta temporada, y ya con 18 años cumplidos, se esperaba un paso más al frente del joven jugador, especialmente al ocupar una posición, la de lateral derecho, en la que el Estradense solo cuenta con un hombre específico, Martín Vilar. Sin embargo, el entrenador compostelano se encontró con un problema, la imposibilidad de convocar juveniles de un equipo de la Escola Estrada que todavía no había iniciado los entrenamientos. No fue hasta la pasada semana que lograron superar los trámites burocráticos para poder convocar juveniles. En su primera oportunidad, llegó el debut de Da Costa en la categoría.

“Debo reconocer que no esperaba jugar”, explicó el joven jugador de Ribeira. “Llevamos entrenando con el primer equipo desde el comienzo de la pretemporada pero con los juveniles de momento no lo hicimos. Íbamos a empezar estos días pero al final se retrasó. A ver si en unas semanas ya podemos entrenar”, añade un jugador que dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Callobre para dar después el salto a la Escola Estrada tras la unificación.

El lateral destaca por ser un jugador intenso en la disputa. Mariano ha alabado su potencia y su rigurosidad táctica. Como punto negativo está su físico, todavía débil con respecto a jugadores curtidos de Tercera. Da Costa sin embargo se muestra ambicioso y reconoce que su trabajo es intentar pelear por hacerse con un puesto. Para ello debe pelear con el ya consolidado Martín y con su compañero Ángel, un mediapunta reconvertido a lateral. “Es un jugador con mucha calidad y que lo hizo muy bien ahí cuando lo pusieron”, afirmó. El defensa señala sin embargo que no es fácil para los jóvenes dar el salto al primer equipo, algo en lo que considera que influyen los estudios universitarios, que hacen que muchos no puedan seguir entrenando en A Estrada. Defiende sin embargo el potencial de la generación de la que forma parte y augura que podrían ser un buen refuerzo para el Estradense en el futuro si consiguen mantenerse ahí.

Más cupo de entradas

Por otra parte, el Estradense recibe el domingo en el Municipal al Arenteiro a partir de las 16.30 horas. Inicialmente los rojillos contaban con un aforo limitado a solo 75 espectadores, aunque tras varias gestiones han conseguido duplicar esa cantidad para poder dar cabida a 150. En la jornada de ayer tenían 90 reservadas por los socios. El plazo finaliza hoy a las 22.00 horas.

Una generación a la puertas del primer equipo

Brais Da Costa forma parte de una prometedora generación salida de la Escola Estrada de Fútbol Base que se entrena desde hace tiempo con el primer equipo.

Less.

Debutó con el Estradense en Preferente siendo todavía juvenil de primer año. El delantero ha sido un habitual en los planes del primer equipo a lo largo de las últimas temporadas, con diferentes convocatorias y participaciones tanto en Preferente como en Tercera. Destaca por su velocidad y descaro en diferentes posiciones de la punta de ataque, siendo un refresco en los tramos finales en algunos partidos a pesar de ser juvenil.

Ángel.

Ahora mismo el más asentado en el primer equipo. Se trata de un talentoso mediapunta que ya jugó varios partidos en Tercera el año pasado. Esta temporada sin embargo encontró espacio en el once en una demarcación inesperada. Ante las bajas en defensa Mariano lo colocó de lateral derecho en dos partidos, realizando un gran trabajo. La pasada jornada marcó contra el Ribadumia.

Paulo.

Todavía no debutó con el Estradense, aunque Mariano no se cansa de alabar su trabajo. Se trata de un central potente y que va bien en la disputa. Puliendo su salida de balón podría ser una pieza importante en el equipo.

Andrés.

Fue convocado en varias ocasiones con el primer equipo, aunque todavía no llegó a debutar. Talento puro aunque todavía por pulir a nivel táctico. Se mueve por la mediapunta.

Compartir el artículo

stats