Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herederos del Calpisa

El Horneo, próximo rival del Disiclín, sigue la estela del mítico equipo alicantino

La plantilla del Horneo festeja su victoria en la pista del Ibiza durante la última jornada. |

La plantilla del Horneo festeja su victoria en la pista del Ibiza durante la última jornada. |

Desde el año 1952, la ciudad de Alicante y el balonmano han ido unidos de la mano. Y no es fruto de la casualidad, ya que en ese año se fundó el CD Obras del Puerto. El equipo se ha convertido en un mítico de la historia del balonmano español, ya que fue uno de los clubes que impulsó la creación de la División de Honor en la temporada 58-59. De todas formas, las décadas de los 70 y los 80 fueron la época dorada del balonmano alicantino gracias al Calpisa CB. Hasta en cuatro ocasiones, y de forma consecutiva, fue campeón de la División de Honor el conjunto blanquiazul. El máximo hito del deporte alicantino, lo consiguió el Calpisa CB. En 1980 consiguieron la Recopa de Europa venciendo al VFL Gummersbach alemán y dando a la ciudad de Alicante su único título europeo.

Así las cosas, el Disiclín Balonmán Lalín volverá a vivir otra jornada histórica pudiendo jugar este domingo en uno de los templos del balonmano nacional que lleva el nombre de todo un mito del 40x20 alicantino como es Pitiu Rochel. Los de Cacheda tendrán enfrente a un equipo muy joven que busca reverdecer aquellos viejos laureles. Porque fue en 2017 cuando nació un nuevo club para la ciudad de Alicante, el CBM Sporting Alicante. Asumiendo el CIF del antiguo Sporting pero sin ninguna vinculación a los orígenes y manteniendo a parte de los jugadores, comenzó a forjarse un gran proyecto en Segunda División Estatal que aspiraba a meterse entre los mejores. Todo el trabajo de esa primera temporada vería reflejado su esfuerzo durante el verano de 2018, donde se consiguió el ascenso a la Primera Estatal.

La historia reciente del Horneo es muy similar a la vivida en el conjunto del Arena. Fue en la tercera temporada (2019-2020) cuando, estando en puestos de promoción de ascenso, hizo acto de presencia el Covid-19, suspendiendo el resto de jornadas y dejando al Sporting con la miel en los labios. Pero el destino –al igual que sucedió con el Balonmán Lalín– hizo justicia y en este caso fue una renuncia de un equipo de la División de Honor Plata Masculina la que provocase su ascenso a dicha categoría. El domingo recibirán al Disiclín Lalín en uno de los partidos de la jornada de esta tan atípica temporada liguera.

Los rojinegros vuelan mañana hacia El Altet

El Disiclín Balonmán Lalín tiene previsto volar mañana a tierras alicantinas para jugar el domingo por la mañana frente al Horneo Club Balonmano Sporting Alicante. El plan de viaje de los del Arena es coger un avión desde el Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela que tiene prevista su salida para las 16.00 horas con destino al Aeropuerto de Alicante-Elche, más conocido como El Altet. La idea es pernoctar en la patria chica de Miguel Hernández para, al día siguiente, desplazarse hasta el polideportivo Pitiu Rochel sito en las inmediaciones del Estadio José Rico Pérez, donde juega como local el Hércules CF. La expedición gallega comerá en tierras levantinas para regresar al aeropuerto compostelano en un avión que saldrá sobre las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats