Pachi está de vuelta con el Disiclín Balonmán Lalín y lo hace aportando tanto en defensa como en ataque después de superar una serie de molestias. El pasado sábado Pablo Cacheda lo hizo debutar en Plata con su equipo de toda la vida.

- ¿Cómo se vio el sábado?

- Hombre, está claro que al final te falta un poco de ritmo por llevar un mes parado, pero la verdad es que me encontré bastante cómodo. En los primeros dos o tres minutos sales un poco más a la expectativa pero una vez que entré en juego todo fue bastante bien.

- ¿Qué le parece la Plata?

- Es evidente que existe un cambio de todo con respecto a la Estatal. Me refiero a que hay un cambio de nivel y de exigencia. Creo que lo estamos llevando de momento bastante bien. Mantuvimos el grupo y eso nos ayuda bastante porque nos conocemos todos. La verdad es que estamos entrenando bien y con Pablo Cacheda hay una conexión bastante buena. En ese aspecto, estaba ya todo muy rodado.

- Dos victorias en tres jornadas, ¿es más sencillo de lo que parecía?

- Yo creo al final el nivel obviamente es más alto y la cosa es difícil. Que ganáramos los dos partidos de casa no quiere decir que esto vaya a ser un paseo, ni mucho menos. Al contrario, yo creo que va a ser un año difícil, donde nos vamos a encontrar cada sábado a equipos de mucho nivel y, bueno, la verdad es que los dos de casa los solventamos bien. Salimos bastante bien, sobre todo defensivamente, y eso ayuda mucho porque si defendemos y logramos hacer nuestro juego, pues es difícil poder ganarnos. Seguramente muchos equipos no están todavía al cien por cien y les pudimos sorprender un poco. Pero, insisto, relajación cero porque esto va a ser muy complicado.

- ¿El Disiclín podría ser el gran tapado de la Plata y dar la campanada al final de temporada?

- Ojalá pudiera ser, pero hay que ir poco a poco. No hay que olvidar que acabamos de llegar a esta categoría y nosotros somos nuevos en esto también. Los demás son buenos equipos y muchos llevan incluso años en una categoría que te exige al máximo en cada partido. Yo creo que aventurarse ahora mismo a decir que somos los tapados es algo prematuro. Hay que ir viendo cómo van las jornadas y, sobre todo, pienso que tenemos que ir haciéndonos fuertes poco a poco. Es evidente que los dos buenos resultados conseguidos en casa pueden dar la imagen de que es más fácil de lo que se pensaba pero para nada. De verdad, no lo digo porque sea un tópico ni nada parecido, sino que es la verdad. Tú, si analizas un poco la categoría, te puedes encontrar a mucha gente que vive del balonmano y que lleva años jugando a esto al más alto nivel. Nosotros somos los mismos del año pasado y hay que ir con los pies en el suelo. Hay que currar mucho más y hay que exigirse mucho más. Lo estamos haciendo y eso es lo que nos está realmente ayudando.

- Y, por si fuera poco, tienen la espada de Damocles del Covid-19.

- Está claro que este año todo está completamente condicionado por esto de la pandemia. No sabes si se va a parar en algún momento la competición, si algún equipo contra el que vamos a jugar o jugamos ya tendrá que parar también. Sin duda alguna, lo del coronavirus puede condicionar mucho el calendario. De momento, nosotros aquí estamos bien y cumpliendo con todos los protocolos, pero solo hay que mirar para la Liga Asobal, que en esta jornada se suspendieron varios partidos para ver lo que podría suceder. Quiero decir que al final todo este asunto te puede condicionar a todos los niveles y por eso hay que estar muy atento a todo lo que pasa y cuidarse mucho.