A Estrada contará con dos ilustres vecinos en el próximo Campeonato de España Sub 20 de Atletismo que durante el sábado y el domingo acogerá la capital de España. Hasta Vallehermoso acuden un total de 23 gallegos, entre los que se encuentran El Medhi El Nabaoui e Iria Rivas, y que competirán en una instalación fuertemente acondicionada que acogerá a 486 atletas participantes. En cuanto a la presencia de atletas gallegos se refiere, en el sector de velocidad figura inscrita la Gimnástica Cristina Garrido en los 100 metros, así como el atleta Kristian Krasnov del C.A. Sada en los 400, quienes estarán luchando por puestos de finalistas. Adrián Domínguez del AVA, también estará en los 400 metros.

En el medio fondo, Alberto Pérez de la Sociedad Gimnástica acude con la misión de mejorar su marca de 1:56.19, presentándose en la categoría femenina una interesante lucha entre la campeona gallega absoluta María Cedrón de A Gándara y Paula de la Torre de la Gimnástica en los 800 metros lisos.

El fondo constituye un sector propicio para los intereses gallegos con la participación en la prueba de los 5.000 metros del internacional estradense del Atletismo Narón El Medhi El Nabaoui, que ya sabe lo que pisar varias veces un podio nacional. En los 3.000 obstáculos Bilal Dahmouni de la Atlética Lucense será otro foco importante de atención, ya que parte con la cuarta mejor marca de los participantes con 9:37.67.

Especial atención merecen los 400 metros vallas que contarán con la figura del atleta naronés y ganador de los gallegos absolutos, Demba Sanyang, que acude con la tercera mejor marca de los participantes. Junto a él, pero en los 110 vallas, tomará parte Guzmán Carril del conjunto de la Atlética Lucense.

Juan Piñeiro del Vila de Cangas y Juan Cortizo de la Gimnástica serán los representantes galaicos en la prueba de longitud, donde tendrán que estar por encima de los 7.01 y 6.97 metros, respectivamente, con los que acuden a Madrid si quieren estar en la final. Ariana Gil del Vila de Cangas será la gallega el triple salto de longitud.

Los lanzamientos tendrán al medallista Marcos Bouza del Celta y la subcampeona gallega absoluta Cristina Freire del AVA como concursantes con serias aspiraciones a finalistas en el concurso de disco. También hay opciones claras de metal tanto para el céltico Yago Araujo como para la internacional Irene Gómez del Valencia, quienes tomarán parte en martillo con el segundo mejor registro de los inscritos, estando acompañados en esta misma especialidad por la subcampeona gallega absoluta, la celeste Patricia Correa. Uxía Sureda, del Lucus Caixa Rural, y Jonatas Pereira del Celta, tomarán parte con muchas posibilidades en el lanzamiento de jabalina, sin perder de vista al concurso en peso de la atleta naronesa Evelyn Fernández que podría estar en zonas importantes de la proba.

Por último, la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España en Ruta y atleta internacional del Ría Ferrol, la estradense Iria Rivas, aspira l podio en los 10.000 metros marcha, prueba que en la categoría masculina contará con la presencia del marchador del Atletismo Santiago, Roberto Vieiro.