Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MarianoEntrenador del CD Estradense

"Hay un riesgo evidente de molestias musculares"

"No me quejo. Hicimos una plantilla muy compensada, joven y con hambre"

El Estradense tiene previsto iniciar los entrenamientos el próximo lunes. // Bernabé/Cris M. V.

Alberto Mariano continúa expectante con la vuelta al trabajo del Estradense mientras las especulaciones sobre la nueva temporada no dejan de sucederse.

- ¿Cómo ha pasado el verano?

- Pues, con la incertidumbre propia que tenemos todos y en nuestro sector laboral incluso más aún. Estuve viendo cómo funciona todo, protocolos y futbolistas e intentando planificar malamente porque es muy difícil cerrar fechas concretas. Todo ha sido más tranquilo y mucho más largo de lo habitual.

- ¿Tiene el equipo que quería para esta nueva campaña?

- Sí porque completamos una parte que teníamos muy coja desde la retirada de Fafú, que era el lateral izquierdo. Hemos reforzado el centro del campo con Emilio viendo que Antón iba a ser baja, sustituido a Borja por un chico joven con proyección y con Juanito. No me quejo porque creo que es una plantilla bastante compensada. Muy joven pero con una línea continuista a la hora de entender el equipo con gente joven y con hambre. En principio yo sí estoy contento con lo que tengo este año.

- ¿Cree que las circunstancias extraordinarios que están pasando van a trastocar mucho la liga?

- Será un campeonato atípico. También pienso que por lo general cuanto más largas son las ligas los mejores equipos lógicamente acaban imponiendo su ley. Yo creo que este año no va a haber tiempo para ajustar. En 18 jornadas en la primera fase que parece ser que es lo que nos va a tocar, el que no empiece bien lo tendrá muy complicado. Tanto entre los de arriba como los de abajo y va a depender mucho de cómo llegues, del calendario, de que si el equipo tiene continuidad o no y yo creo que podremos asistir a sorpresas tanto por arriba como por abajo de la clasificación de la liga.

- Así las cosas, ¿los objetivos deportivos cambian mucho?

- En nuestro caso no mucho. Lo que pasa es que esta temporada también será atípica porque descienden uno de cada tres equipos. Nuestra posición, en teoría, es pelear por no descender, y este año será incluso un poquito más. Ahora mismo, equipos de la zona media-baja como nosotros, plantearse aspirar a objetivos mucho más altos no tiene mucho sentido. Creo que va a haber que intentar salvarse si se puede lo antes posible, y luego pues Dios dirá. Además, al ser un campeonato tan corto en el tiempo la diferencia de puntos va a ser muy poquita para estar en la mitad de la tabla, abajo o incluso un pelín arriba. Hace planes a medio o largo plazo no tiene sentido porque nos los pueden romper todos.

- ¿Otro parón sería letal para una liga como la de Tercera?

- Sí porque llevamos mucho tiempo, sabemos que dependemos mucho de los aficionados, que tienen que tener cierta seguridad para poder asistir a los partidos. Si ahora estamos, luego no estamos, luego puede que sí, luego puede que no, los aficionados se lo van a pensar muy mucho el ir al fútbol y eso para todos va a ser un handicap muy grande. Si viene un confinamiento otra vez y tuviéramos que parar la liga, yo creo que esta temporada seguramente se iría al garete.

- ¿Cree que el temor a las lesiones está ahora justificado?

- Yo creo que todos vamos a aprender un poquito de esta situación porque no la hemos vivido antes. Deportistas que han estado cinco o seis meses sin poder competir, que después de cinco o seis semanas de pretemporada se les exija el máximo rendimiento es una situación que primero no va a ser posible, y segundo que hay un riesgo evidente de lesiones no tanto de larga duración como de molestias musculares, de isquios o de estabilizadores. En esta pretemporada las primeras semanas son de adaptación cuando en una época normal pueden ser cinco o seis sesiones. Será mínimo le doble y si te soy sincero, me parece poco. Nosotros empezaremos con contacto ya el lunes.

Compartir el artículo

stats