El Club Deportivo Estradense realizó en la noche de ayer su presentación. Lo hizo en el Municipal, un estadio que no pisaban desde el inicio de la cuarentena, y con un proyecto continuista que peleará por salvar la categoría en una de las terceras más complicadas que se recuerdan para los equipos de la parte baja. Al frente de la nave rojilla volverá a estar el técnico compostelano Alberto Mariano, un hombre que cumple su cuarta temporada en el banquillo y que consiguió hace dos años el deseado ascenso desde Preferente. A sus órdenes tendrá una plantilla formada por veinte jugadores, con cuatro bajas con respecto a la que finalizó la pasada temporada y cinco fichajes para cubrir esos huecos.

El equipo estradense estará formado por los porteros Coke y Cascallar; los defensas Martín, Carabán, Ander, Martín Sánchez, Mateo (Sigüeiro) y Óscar López (Conxo juvenil); los centrocampistas Brais Vidal, Emilio (Arenteiro), Brais Calvo, Javicho, Vicente, Porrúa y Ube; y los delanteros Juanito (Ribadumia), Juanín, Edu (Fabril), Piñeiro y Jorge. A ellos se sumarán en esta pretemporada los juveniles Pablo, Brais Dacosta, Leshen y Borja y los jugadores del equipo B Ángel y Migui. Con respecto al año pasado han perdido a Iago Neira (Vista Alegre-Estudiantil), Borja (Arzúa), Iván (Arzúa) y Antón (fichado en las últimas horas por el Bergantiños).

Mariano valoró positivamente la plantilla creada "dentro de las posibilidades del club". "Mantuvimos casi intacta la plantilla del año pasado, con un equipo que ofreció una gran relación entre presupuesto y rendimiento. Ese bloque lo reforzamos con gente joven que vendrá con ganas y con un centrocampista de referencia, Emilio", manifestó. El técnico reconoció algunas limitaciones, como la falta de efectivos en defensa, con solo tres centrales y tres laterales, o la ausencia de extremos natos. Sin embargo, destacó la polivalencia de sus hombres de ataque para cubrir diferentes posiciones y la presencia de un centro del campo con muchas alternativas. "Tengo debilidad por los medios centros y este año tenemos muchos. Son gente lista por definición y que siempre te ofrecen cosas", afirmó. "En estos momentos todavía no sabemos cómo vamos a jugar. Tenemos una idea pero serán los entrenamientos y las pruebas los que marque nuestro dibujo final", añadió.

Competición

La Tercera División arrancará el 18 de octubre y contará con 24 equipos divididos en dos grupos de doce. El Estradense se medirá en la primera fase a Ourense, Arosa, Barco, Choco, UD Ourense, Arenteiro, Alondras, Rápido de Bouzas, Pontellas, Ribadumia y Atios. Los seis primeros jugarán por el ascenso y los seis últimos por evitar el descenso contra rivales del otro grupo. El principal escollo que deberán superar los rojillos es el aumento de plazas de descenso. Serán ocho directas más posibles arrastres. "Sabemos que vamos a sufrir y más con tantos descensos. Uno de cada tres equipos va a descender a Preferente. Eso es algo que no viera nunca en una competición Nacional. Sabemos cuál es el reto y estamos convencidos de que lo podemos lograr con este equipo y con el apoyo que siempre nos presta la afición".

Coronavirus

La pretemporada del Estradense estará marcada por el coronavirus y los protocolos sanitarios. Su primer contratiempo ha llegado con las premisas sanitarias que han obligado a retrasar el primer entrenamiento al lunes. Los rojillos no podrán utilizar de momento los vestuarios del Municipal por el protocolo del Concello, por lo que están mirando de jugar amistosos como visitantes. Tampoco podrán tener a más de 25 jugadores entrenando al mismo tiempo.