Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto

"Va a haber un elevado número de lesiones"

"La situación es extraña a la hora de configurar los distintos equipos"

Pombar, durante un partido del Obra-Silleda en el "César González Fares". // Bernabé/Javier Lalín

El entrenador del Obra-Silleda atiende la llamada de FARO DE VIGO en medio de la incertidumbre de saber cuándo y cómo volverá a botar la pelota sobre el parqué.

- ¿Cuál es la última hora del Obradoiro Silleda?

- Seguimos a la espera haciendo lo que se puede, que no es mucho, claro. Ahora mismo los protocolos no están claros pero estamos entrenando sin ningún tipo de contacto, manteniendo tres metros entre cada uno, con los entrenadores con mascarilla y con un grupo muy reducido. Hay jugadores que vienen de fuera y como no sabemos si va a haber competición, no lo están haciendo salvo los que ya entrenan con el equipo ACB.

- ¿Se atrevería a apostar por una fecha de comienzo de la liga EBA?

- Decirte algo es jugar a especular. No tengo ni idea. Supongo que el inicio del curso escolar será lo primero y no mucho después sabremos algo de los deportes. No deja de ser una opinión personal.

- ¿Se espera una temporada más extraña de lo habitual?

- Si hay temporada, sí. Esperemos que de una forma o de otra podamos jugar. Al final, el deporte tiene un valor muy grande y estamos en una situación excepcional. Si es complicado organizar la vuelta al cole, en deportes de equipo habrá que tener en cuenta muchísimos factores sanitarios, económicos y sociales. Como la situación parece que va a peor esto tiene pinta de que va a haber cambios casi de un día para otro. Ahora no nos queda más que tener paciencia. El calendario está marcado para el 17 de octubre, pero estamos a finales de agosto y no sé si podrá empezar.

- ¿Podrían darse resultados sorprendentes si se vuelve a jugar?

- Es difícil de saberlo porque también la situación es extraña a la hora de configurar los equipos. Los hay que ya están cerrando fichajes como en una temporada normal y, sin embargo, hay otros clubes que están esperando mucho porque como no se sabe aún si va a haber competición, no quieren firmar un contrato con nadie y que después no se pueda cumplir. También hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los clubes tienen problemas económicos y algunos otros que tienen más margen y están acometiendo fichajes en EBA.

- El nuevo sistema de ascensos y descensos tampoco ayuda, ¿no?

- Este año van a descender tres participantes de once, que es un porcentaje muy grande. La diferencia de poder estar jugando una fase de ascenso o estar ahí arriba y meterte abajo es muy pequeña. No sé hasta que punto ese miedo pueda hacer que alguien se quede descolgado o la problemática de equipos que, una vez que arranque la liga, se relajen estando la mitad de la tabla por no tener opciones de competir porque sólo jugará la fase de ascenso el primero. Lo que tengo claro y que me hace estar alerta es que estoy seguro de que va a haber un elevado número de lesiones. Los deportes son eso, deportes de contacto, y cuando estás fuera tanto tiempo la vuelta a la competición tendría que ser muy progresiva y marcada en cuanto a las fases. Me da la impresión de que vamos a volver en poquito tiempo. Nosotros ahora estamos en eso, en intentar a nivel físico que la gente se vaya muy progresivamente preparando para en el momento en que arranque tener una base hecha desde atrás. Es en lo único en lo que me atrevería a mojarme sobre la situación en la que nos estamos.

- Supongo que por el momento no se habrán planteado ninguna nueva incorporación, ¿no?

- Tal y como te comentaba antes, la gran mayoría de la gente que está aquí continúa y hay dos chicos nuevos que están con el primer equipo, que son Roberto Cubero y Jorge Diego. Los dos sí forman parte del club ya porque están haciendo la pretemporada con el primer equipo. Fuera de eso, nada nuevo.

Compartir el artículo

stats