31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo
fútbol

La Primera Nacional se hace más grande

La categoría del Sárdoma, Valladares y UD Mos tiene ahora mismo diecisiete equipos frente a los catorce de la pasada

31.07.2020 | 01:56
Imagen de un partido de la pasada temporada entre el Sárdoma y el Valladares.

Cinco descensos a Autonómica en lugar de tres (como mínimo, porque luego se dependerá de los arrastres desde 2ª) y un grupo de dieciséis equipos frente a los catorce actuales, con cuatro jornadas más respecto a la campaña anterior. Esa sería, si las propuestas que la RFEF presentó durante la pandemia se mantienen, la realidad del campeonato de Primera Nacional 2020/21 en el que el área de influencia viguesa contará con tres equipos, Sárdoma CF, CD Valladares y UD Mos. Una temporada más dura por el número de partidos y porque la permanencia estará más cara al caer muchos más equipos a la pelea por evitar el viaje a Autonómica.

El Club Deportivo Monte cántabro, campeón de la inacabada fase regular, perdió el pasado fin de semana su eliminatoria de ascenso a 2ª División y por tanto se mantiene en Primera Nacional. Suben de Galicia, Asturias y Cantabria un equipo por comunidad autónoma (UD Mos, UD Llanera y Castro FC, respectivamente)? y eso, por la disposición de grupos que se efectuaba hasta la temporada pasada, daría diecisiete equipos en el grupo 1 si ninguno de los que se han mantenido renuncia o lo hiciera alguno de los ascendidos. Por ahora existe mucha incertidumbre sobre el futuro de la competición y de algunos clubes. Eso sí, Sárdoma, Valladares y UD Mos estará con absoluta seguridad en la línea de salida de la competición.

Sin embargo, en la finalización exprés del campeonato la Federación Española nunca ha contemplado grupos impares, sino de dieciséis equipos. Es decir, alguno pasará, posiblemente por proximidad geográfica, a competir en otro grupo. Precedentes existen especialmente en la 2ª División B, donde la asamblea federativa ha reorganizado grupos al menos en cinco oportunidades en lo que va de siglo, reubicando a algún equipo. Pero esa pelota está ahora mismo en el tejado federativo.

A la espera de que la RFEF oficialice los grupos, Galicia será la comunidad con más representación en el primero de ellos. A los clubes de Vigo y su área de influencia se unen en esta categoría el Viajes Interrías (Portonovo), Umia CF (Barrantes, Ribadumia) y Atlético Arousana (Vilagarcía) -con lo que la provincia suma seis conjuntos-, el Deportivo B y el Victoria CF (A Coruña) y el Victoria FC (Santiago). Por Cantabria, CD Monte y Racing B (Santander), CD Oceja (Santillana de Mar) y Castro FC (Castro Urdiales); y por Asturias, Sporting B y Gijón FF (Gijón), Oviedo B (Oviedo) y UD Llanera (Posada de Llanera).

De los tres ascendidos, el Llanera conoce la categoría: la disputó en los ejercicios 11/12 y 17/18, siempre bajando. En su última incursión se encontró con el Sárdoma, que se impuso por un doble 3-0. Para los otros dos conjuntos, entre los que se encuentra el UD Mos, la categoría supone toda una novedad que afrontan cargados de optimismo y de ilusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook