El Club Deportivo Estradense exigirá un mayor compromiso a los jugadores del filial la próxima temporada. Así lo anunció ayer su presidente, Toño Camba, después de que en la asamblea celebrada en la noche del martes directivos y asistentes coincidiesen en valorar que el equipo recién ascendido a Tercera División cumplió con creces el objetivo marcado -haciendo una temporada "espectacular" que Camba consideraría "muy bonito" repetir el año próximo-, en tanto que el filial tuvo un rendimiento inferior al que cabía esperar. Convencido de que se debe a "un tema físico", el presidente avanzó que, de cara a la próxima temporada, se le exigirá a los jugadores que quieran seguir en el filial entrenar al menos dos veces por semana.

Una de ellas tendría que ser en A Estrada. La otra es negociable. Dado que el club no les paga los desplazamientos a los jugadores y hay algunos que estudian fuera, entiende que sus familias no tengan que asumir ese gasto. Por eso, estaría dispuesto a buscarles "un equipo para entrenar donde estén". Pero lo que tiene claro es que tiene que entrenar más que la pasada temporada porque, dada la calidad de sus jugadores, el Estradense B debería haber estado entre los primeros puestos de la clasificación y no quedar en la mitad de la tabla. "No veo equipos superiores pero algo pasa que no funciona", señaló, apuntando que es algo que comparte el entrenador, Pacheco, que pretende mejorar el nivel de forma de los jugadores para poder estar arriba en la clasificación y luchar por el ascenso a Primera Regional a la par que se crea cantera local para el primer equipo. Y es que tener jugadores de A Estrada militando en el equipo rojillo tras ascender del filial es algo que ilusionaría no solo a la directiva sino también a la afición.

Esta mayor exigencia, admite Camba, podría causar la baja de algún jugador del equipo filial en el transcurso de esta misma semana. "Es muy difícil estar ahí arriba si la gente no se puede entrenar", señala Camba, consciente de que hasta ahora los jugadores del filial -que juegan en Segunda Regional- "sufren" cuando los convocan con el primer equipo pero no por falta de calidad sino de entrenamiento. Y eso es algo a lo que el club ha decidido poner solución de inmediato.

A la asamblea asistió una treintena de personas, mucho menos de lo habitual, pero algo esperable dadas las precauciones anticoronavirus. Los socios aprobaron las cuentas de la pasada temporada, con algo más de 3.600 euros de superávit, mientras que el presupuesto para este año rondará los 160.000 euros. En el balance de proyectos logrados, destaca la creación de la entrada solo para socios, que les evita hacer cola y facilita el cobro de carnés, o el cambio de la megafonía y la iluminación por parte del Concello.

Dos aficionados plantearon nuevos retos que la directiva vio acertados y cuya ejecución solicitará al Concello: asfaltar la parte posterior a la zona de vestuarios para ampliar el aparcamiento del campo, que es de titularidad municipal, y cubrir la pequeña grada descubierta que hay enfrente de la cubierta. Desde el club se estima que hacerlo favorecería la distancia social entre los aficionados en un año en el que las medidas anticoronavirus se presumen como especialmente importantes para toda la temporada.