Las escuadras masculina y femenina de Cabo da Cruz arrasaron en el Campeonato de Galicia, celebrado ayer en Meira-Moaña con diez equipos participantes, siete masculinos y tres femeninos. La superioridad de los rojillos arousanos fue manifiesta en las dos divisiones.

Las chicas recuperaron su buen hacer. Fue la suya una superioridad grandiosa que asombró a todo el mundo. Pusieron la proa desde el primer metro e hicieron una regata sin despeinarse. Samertolaméu quedó segunda a 23 segundos y Tirán, tercera a mucha más distancia.

En cuanto al gran derbi masculino que se vaticinaba con los líderes de la Liga Gallega y los dos equipos que participan en la Liga ACT, Cabo da Cruz hizo una regata muy inteligente y consiguió llevarse la bandera de campeón de Galicia con toda claridad en un final antológico. Ares, el otro equipo de la Liga ACT, quiso romper la regata desde el primer largo en esa segunda serie en la que iban los protagonistas. Se equivocó. A partir de la mitad de la regata empezó a perder fuelle. Cabo, por el contrario, fue de menos a más con una fuerza tremenda que nadie pudo resistir.

Magnífica la regata de Tirán, que también fue mejorando metro a metro su rendimiento para quedar segundo. Samertolaméu fue tercero mientras que Ares caía sorprendentemente a la cuarta posición con un último largo pesado, falto de agilidad y confianza en sí mismo.

Curiosamente en los mentideros del campeonato se comentaba que ninguno de los diez equipos pertenecientes a siete clubes va a inscribirse en el Campeonato de España, que se disputará el próximo fin de semana en la localidad cántabra de Pedreña. No parecen existir alicientes. La compensación económica no cubre gastos. De todas formas, la inscripción termina mañana.