El Club Balonmán Lalín formalizó en la jornada de ayer su inscripción en División de Plata. La decisión se tomó en la noche del pasado jueves, en una reunión de la directiva en la que pusieron sobre la mesa la situación actual de la entidad a nivel económico y sus opciones de dar el salto a la segunda categoría del balonmano español. El trabajo realizado por el club a lo largo de las últimas semanas se centró en conseguir los respaldos necesarios para cumplir con los exigentes requisitos económicos de la División de Plata. Esos esfuerzos terminaron dando sus frutos, por lo que la directiva decidió dar el paso definitivo y convertir en realidad un ascenso por el que el equipo lleva peleando desde hace muchos años y que terminó llegando de la manera más inesperada.

El presidente del Balonmán Lalín, Mario López, respiraba mucho más tranquilo que hace una semana. Han sido momentos complicados los vividos a lo largo de los últimos días, no solo por él, sino por todos los directivos que tuvieron que cumplir un difícil reto, conseguir el respaldo económico para ascender a Plata en un momento en el que prácticamente todas las empresas están atravesando por un momento muy delicado por culpa de la crisis del coronavirus.

Su esfuerzo tenía cifras. El club contó la temporada pasada con un presupuesto que rondó los 130.000 euros, una cantidad en la que se incluyen no solo los gastos del primer equipo, sino los de todas las categorías del balonmano lalinense. El ascenso a Plata implicaba, según sus cálculos, aumentar ese presupuesto hasta superar los 200.000 euros. El objetivo en este caso era conseguir unos 80.000 euros a mayores de su actual presupuesto para poder ascender. Para ello tenía además un plazo máximo, que finalizaba el próximo lunes.

En este marco, las últimas semanas han sido una cuenta atrás para el club, que el pasado jueves pudo finalmente pulsar el botón de pausa en el cronómetro. No está todo hecho, pero el trabajo realizado y la aparición de nuevos patrocinadores a mayores de los que ya tenían, han hecho que el ascenso sea posible.

"Vamos a darle para delante, aunque económicamente estamos muy justos. Todavía no podemos dar muchos datos concretos, porque todavía tenemos pendiente un par de reuniones con nuevos patrocinadores que celebraremos para la semana. Una vez nos reunamos ya podemos avanzar algo más", explico Mario López. "Es un momento delicado a nivel económico pero con el respaldo de dos o tres colaboradores nuevos y la subida de las subvenciones creemos que podemos lograrlo". El presidente, que en algún momento llegó a ver difícil el llegar a este final feliz, se mostró ahora ilusionado y aguardando poder ponerse ya a planificar la próxima temporada, pero esta vez en el plano deportivo.