Desde su regreso a A Estrada tras su periplo por el sur de España, Javier Vázquez Ares "Javicho", se ha hecho dueño del centro del campo del Estradense. El antaño rápido y habilidoso delantero salido de la cantera del Callobre, enamoró A Baiuca antes de iniciar un caminó por equipos de Segunda B y Tercera en el que se fue reconvirtiendo en jugador de banda y finalmente el centrocampista. Ya no tiene la velocidad de antes, pero su calidad, su inteligencia sobre el campo y su carácter ganador lo han terminado por convertir en un mediocentro todoterreno, la pieza móvil clave para que todo encaje en la medular del Estradense.

El veterano jugador de A Estrada viene de cerrar una temporada para el recuerdo a pesar del parón anticipado. A punto de alcanzar ya los 37 años ha sido uno de los jugadores más utilizados por Alberto Mariano, destacando desde el inicio del proyecto en Tercera como el hombre encargado de aportar veteranía en un equipo marcado por la juventud.

Tras esa temporada el club no se planteó otra cosa que no fuese una renovación con vistas al próximo año. Fue un acuerdo fácil, aunque con condiciones. Javicho estará en la pretemporada del Estradense para su segunda temporada en Tercera. Esa pretemporada le servirá para analizar su estado físico después de cinco meses de parón forzado. Será una prueba personal para decidir si está listo para continuar una temporada más.

"No me gustaría retirarme así, fuera del campo, así que, si estoy bien, quiero seguir. Lo que tengo claro es que si renuevo será para aportar cosas al equipo", explicó. "Cuando volvamos a entrenar será el momento de ver cómo estoy. Si doy seguido el ritmo de los demás, continuaré. Si veo que no estoy al mismo nivel físico hablaré con el míster y lo dejaré sin problemas", añadió en el mismo sentido. Javicho recuerda que este largo parón sin competición afectará especialmente a jugadores veteranos como él. "No es lo mismo cinco meses parado para un cuerpo joven que para mí. Yo voy a cumplir 37 años y, aunque intento trabajar por mi cuenta, los años están ahí".

Una de las cosas que anima al centrocampista es su buena temporada y la ausencia de problemas físicos. "Este año jugué mucho y me considero importante dentro del equipo. No me puedo quejar de cómo estoy. En los últimos cuatro años no me perdí ningún partido por lesión, solo por sanción o por cuestiones personales. Tengo molestias, pero voy tirando".

El veterano centrocampista se muestra además ilusionado por el futuro del Estradense. "La apuesta del club es clara, intentar mantener el bloque. Es lo más inteligente y más si finalmente se crean dos grupos con pocos equipos. Nosotros ya conocemos al míster y lo que quiere. Tenemos una idea de juego definida. Ese es el camino correcto para el Estradense", afirmó el jugador.

Javicho considera sin embargo que será complicado mantener a todo el plantel después de la buena temporada realizada y con tanta juventud en la plantilla. "Espero que la mayor parte de la plantilla se quede pero hay jugadores con una buena temporada y con buenos números. Son jugadores que seguro que tienen ofertas de otros equipos e incluso puede que de categorías superiores", explicó. "Estamos apostando por jugadores jóvenes y es normal que otros equipos se fijen en ellos. Eso quiere decir que aquí estamos haciendo las cosas bien".

Javicho engorda así la lista de renovaciones dentro del Estradense. Tras cerrar la continuidad de Alberto Mariano y todo su cuerpo técnico se ha anunciado la continuidad del portero Coke y de los centrocampistas Brais Calvo y Javicho.