Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

automovilismo - Campeonato Gallego de Montaña

David Gil: "La Escudería Estradense ha tomado la decisión más responsable"

El dirigente defiende la suspensión de la 25 edición de la Subida á Estrada en agosto

Gil posa con las camisetas creadas para la Subida á Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

La Escudería Estradense ha sido una de las organizaciones que ha anunciado a la Federación Gallega de Automovilismo su decisión de no celebrar su carrera esta temporada. La entidad agotó el plazo hasta el último momento, optando finalmente por cancelar la 25 edición de la Subida á Estrada, calendada para finales del mes de agosto, por la situación sanitaria provocada por el coronavirus. La estradense no ha sido la única en tomar esta medida. Las subidas de Poio y Pontecaldelas también se han cancelado en el Campeonato Gallego de Montaña, mientras que en el Gallego de Rallyes se han caído las pruebas de Noia, Sur do Condado y Narón.

"Es la decisión más responsable y creo que otras vendrán detrás", afirmaba ayer el presidente de la Escudería Estradense, David Gil. "Es una decisión que ya teníamos tomada pero estuvimos demorando hasta el final para ver cómo evolucionaba todo", apuntó. La escudería tenía muy avanzada la organización de la subida, con un trabajo que iniciaron hace meses y que ahora quedará en nada. Lo más doloroso es sin embargo el dinero invertido. El presidente estima que la cancelación supondrá la pérdida de unos 5.000 euros, aunque apunta que pudo ser peor.

En una situación más complicada se encuentran escudería que ya pagaron las licencias personales que debe sacar cada uno de los miembros de la organización de una carrera, lo que implica varios miles de euros. En el caso de la Escudería Estradense, esas licencias todavía no se habían abonado. Otro punto en el que llegaron justo a tiempo fue en la creación del tradicional libro con el programa y patrocinadores. "El libro estaba listo para ir a la imprenta pero lo paramos a tiempo", explica el presidente. Otros gastos sin embargo ya no se pueden evitar, entre ellos la compra de cientos de camisetas de la subida de este año. Además, en esta ocasión y al cumplirse 25 ediciones, contaban con varias actividades paralelas organizadas que finalmente quedarán en nada.

El dirigente quiso dar las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores de la Subida á Estrada y señaló que la cancelación era el paso más lógico en una situación como la actual. Gil explicó que muchos patrocinadores están atravesando momentos complicados por la crisis del coronavirus, por lo que no veían lógico pedirles la colaboración económica prometida. Además, veían muy complicado poder llevar a cabo la carrera con todas las premisas a nivel sanitario que se están barajando. "Es imposible controlar a la gente que viene a ver la carrera. No puedes sentar a todos a dos metros y con mascarillas. La Guardia Civil te podría suspender la carrera o incluso llegarte una multa después", argumentó Gil.

La escudería seguirá a partir de ahora apoyando a su docena de pilotos si se reanuda la competición y se pondrá a trabajar en la organización de la subida del año que viene.

Compartir el artículo

stats