Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

judo

Un "dojo" en la sala de estar

El Judo Club Base oferta a sus miembros la obtención vía "online" de cinturones

Xaquín Baldomir imparte las clases de judo desde su domicilio.

Toca reinventarse en estos tiempos de coronavirus. Así lo han entendido en el Judo Club Base de A Estrada, que de forma online sigue en contacto con sus deportistas más jóvenes sin perderlos de vista. "En un primer momento, con el cese de las clases y entrenamientos en marzo, comenzamos a enviar vídeos con explicaciones y actividades a los pequeños y los entrenamientos en PDF al grupo de competición", recuerdan desde el Base. Al comprobar que la situación iba para largo, optaron por la opción de iniciar las clases online: "Desde el mes de abril abrimos tres grupos en tres horarios diferentes y con una programación y metodología adecuada a cada grupo, de 3 a 7 años, de 8 a 12 años y mayores de 12 anos", explican.

La respuesta fue tan "fantástica" por parte de los pequeños judokas, que llegaron a ser unos 80 en total. "En este mes de mayo, iniciamos el proyecto de las "Misións Judokas" como complemento a las clases online, para que los pequeños puedan lograr su cinturón sin que el Covid-19 pueda impedirlo. Estas misiones consisten en completar logros semanalmente, completando las actividades que se les remiten, y enviando fotos y vídeos realizando las técnicas semanales, ya sea con su peluche favorito, con un familiar o incluso con una almohada. Aquellos que reúnan los puntos suficientes podrán hacer la exhibición final grabándola en vídeo para lograr su nuevo grado representado en el color de su cinturón", aseguran desde el Judo Club Base de A Estrada.

Las clases online corren a cargo del técnico Xaquín Baldomir, desde la sala de estar de su casa, que en esta cuarentena se ha reconvertido en gimnasio, tatami, dojo y plató de grabación. "Entendemos que lo primordial ahora mismo es la salud, y compartimos las consignas que se dan desde el Gobierno central para controlar los contagios y la expansión del virus, pero esto no quita que estemos preocupados por nuestro regreso a la 'normalidad' para el que no tenemos fecha, ni fases y fórmulas concretas de incorporación a la actividad", añaden.

Desde el Judo Club Base también indican que "al igual que el turismo y la cultura para los que ya existen medidas concretas, el deporte en edad escolar va a necesitar de un gran empujón por parte de los organismos competentes para que salgamos del pozo en el que esta crisis nos esta sumergiendo".

El comunicado concluye con el deseo por parte de los dirigentes del Judo Club Base de que "pronto podamos reencontrarnos con nuestros pequeños deportistas a los que tanto estamos echando de menos" durante toda esta cuarentena.

Compartir el artículo

stats