La crisis del coronavirus y el parón obligado de la competiciones aficionadas de fútbol obligará la Federación Gallega de Fútbol a reorganizar todas sus categorías. Son varias las opciones que tiene la federación. Todas ellas pasan por la cancelación de los descensos. Es en los ascensos en donde surgen las incógnitas. Según apuntan desde los clubes, la última propuesta planteada por la entidad es toda una revolución, con ascensos de todos los equipos en plazas de ascenso e incluso de promoción.

El resultado sería la creación de cuatro Preferentes y diez grupos de Primera Autonómica. Esta medida no afectaría a Lalín, Agolada y Piloño, que se quedarían en Primera, pero sí a tres equipos de la comarca en Segunda Autonómica. Vea, Cogal Rodeiro y Silleda figuraban por ese orden en la segunda, tercera y cuarta posición de su grupo en el momento del parón. Los tres tendrían por tanto plaza en una promoción de ascenso a Primera. La última propuesta planteada por la federación a los clubes implicaría que los tres ascenderían de manera directa al no poder disputarse ningún play off.

Esto dejaría seis equipos de las comarcas en Primera el próximo año y sería algo histórico para dos clubes humildes como Vea y Cogal Rodeiro, con el que sería su primer ascenso a dicha categoría.