La Federación Española de Baloncesto ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019/20 debido a la excepcional situación provocada por el COVID-19. Las fases de ascenso se llevarán a cabo priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados. El 25 de mayo será la fecha tope para decidir si se puede jugar por el ascenso, en caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también que equipos ascenderían.

Esta decisión afecta directamente al Obradoiro-Silleda, ante la finalización anticipada de la Liga EBA. En el momento del parón, el equipo afincado en la localidad trasdezana marchaba en la sexta posición con 31 puntos, con un balance de once victorias y nueve derrotas. Esa será por lo tanto su posición final. El Obra-Silleda se quedó a nueve puntos del Aquimisa Carbajosa, líder del Grupo A y que, según la decisión tomada por la federación nacional, ascenderá de manera directa a LEB plata.

El EDM, a la espera

Tras el anuncio realizado por la Federación Española se aguarda que la Federación Gallega tome una decisión sobre las distintas competiciones autonómicas, todavía en el aire. Esto afecta directamente al EDM Baloncesto A Estrada Maderas Zamar, equipo que marchaba líder de su grupo en el momento de paralizarse la competición. Se estima que la federación gallega seguirá la línea marcada por la nacional, aunque habrá que ver cómo lo aplica en el caso de una categoría con hasta cuatro fases en la que todo estaba por decidir en las últimas jornadas.

En el caso que afecta al EDM, la federación podría optar, al igual que se ha hecho en otras categorías y deportes, por crear una final four entre los mejores. En caso de que finalmente no se pueda celebrar ese torneo, se podrían realizar dos ascensos directos. En ese supuesto sin embargo existen muchas dudas sobre qué dos equipos ascenderían directos. Tanto se podrían tomar los líderes tras la primera fase como los líderes en el momento del parón. Ante la difícil aplicación incluso se podría tomar la decisión de cerrar la temporada sin ascensos. Muchas opciones por despejar para el EDM.