Nuevo escenario para el Inversia A Estrada Futsal. Cuando el equipo dirigido por Paco Garabal se preparaba para una eliminatoria a cara o cruz contra un equipo de otro grupo con el ascenso a Segunda B en juego, las nuevas normas anunciadas por la Federación Española de Fútbol han cambiado por completo la planificación. El organismo nacional ha decidido que los ascensos a Segunda B se decidan en un play off exprés, en el que participarán los cuatro primeros equipos de cada grupo. Todos ellos se enfrentarán con una plaza de ascenso en juego.

En el caso del grupo de Galicia, los equipos que participarán en este torneo por eliminatorias son Stellae de Padrón, Lugo Sala, Inversia A Estrada Futsal y Carballiño Fútbol Sala. Se enfrentarán en semifinales el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. De esta manera, los estradenses ya saben que se medirán al Lugo por un puesto en la final. Por el otro lado el duelo será entre el Stellae, gran favorito, y el Carballiño. En todos los casos será a partido único y en terreno neutral. La idea es que el torneo pueda celebrarse en dos días consecutivos para dejar el ascenso decidido en un fin de semana.

Este nuevo formato de play off será aprobado en los próximos días y tendrá en vilo a sus cuatro protagonistas durante el próximo mes y medio. Según ha marcado la Federación Española de Fútbol, hay un plazo para que esta competición se celebre y ese plazo finaliza el día 30 de junio. En caso de que se alcance esa fecha sin que el torneo se haya podido celebrar, este quedaría cancelado. Llegados a ese punto, el dueño de la plaza de ascenso a Segunda B sería el primer clasificado en el momento del parón de la competición, el Stellae de Padrón.

Desde el A Estrada Futsal reconocen que el cambio de formato los perjudica, ya que pasan de jugarse el ascenso en un solo partido en el que podría pasar de todo a tener que hacerlo en dos. Además, veían más factible ganar a equipos vascos o cántabros como estaba previsto, que tener que superar a sus rivales en el grupo gallego, tradicionalmente considerado uno de los más duros.

El presidente de la entidad estradense, Rafa Vázquez, dudó sin embargo de que el torneo de play off pueda llegar a celebrarse vista la situación forzada por crisis del coronavirus. Sin embargo, en el supuesto de que puedan finalmente enfrentarse a sus tres rivales, su intención será pelear por el ascenso a Segunda B. Desde el club asumen que el salto de categoría traerá mayores exigencias económicas. Sin embargo, han mantenido una reunión con los jugadores para conocer su opinión al respecto y se ha decidido que, en caso de conseguir el ascenso, saldrán en la categoría superior el próximo año. Se han puesto sin embargo una condición, que ese ascenso llegue en la pista, ganando el play off, pero no por la vía de los despachos y a través de la renuncia de otros equipos.