Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Base

Las escuelas de la zona dan su visto bueno a la clausura

La decisión de la federación concierne a cerca de un millar de jóvenes de ambos sexos de A Estrada, Silleda, Lalín y Forcarei

Un partido de fútbol base disputado en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El anuncio hecho por Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, de dar por concluidas las temporadas de todas las categorías base desde juveniles hasta abajo dependientes de este organismo ha sido bien acogido por parte de las distintas escuelas de fútbol de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. La medida ligada al calendario escolar, y que afecta a cerca de un millar de jóvenes en la zona, es aprobada por los responsables de la Escola de Fútbol Lalín, la Escola de Fútbol Silleda, la Escola Estrada de Fútbol Base y la Escola de Fútbol Base Terra de Montes.

La presidenta de la E F Silleda, Pachi Vázquez, de la que dependen 140 niños de ambos sexos, manifestó ayer que "el tiempo no es mucho y no había mucho margen de maniobra. A nosotros nos quedaban ocho jornadas en dos meses y por eso el tiempo era muy justo. Igual dar por finalizada la temporada a golpe de abril es un poco pronto pero no creo que hubiera otra alternativa tampoco". Vázquez explicó que en la escuela trasdezana "lo tenemos todo pagado y como no nos podemos reunir tampoco podemos tomar decisiones. De hecho, hay gente que nos pregunta y le estamos diciendo que no ingrese el dinero. La escuela tiene un sistema de cuota mensual y la dificultad para pagar seguros, federación y transporte. "No sé qué pasa con los juveniles y carecemos aún de información oficial. El año deportivo era buenísimo porque teníamos dos promociones de ascenso con dos primeros y dos segundos con siete equipos. Sólo nos quedaría la opción de ascender en juveniles", apostilló Pachi Vázquez.

Por su parte, el máximo dirigente de la Escola Estrada de Fúbol Base, José Antonio "Chicho" Vázquez, también coincidió en indicar que la suspensión es algo que "lo vemos normal tal y como está la cosa. La salud es lo primero y eso hay que tenerlo siempre muy presente en estos momentos". Vázquez desveló que en la escuela estradense hay "sobre 400 chavales y posiblemente no cobraremos las últimas cuotas a partir del mes de abril". Preguntado por la posibilidad de retomar la competición en un tiempo prudencial el dirigente estradense dijo que "como no saquen una vacuna pronto el fútbol no será como antes porque es imposible jugar sin contacto y tampoco es fácil evitar los contactos fuera del campo".

Permanencia

José Manuel Vázquez, presidente de la Escola de Fútbol Lalín, reconoció que "la verdad es que me enteré de la decisión un poco por la prensa. Estamos pendientes de contactar con la federación porque nos pilló por sorpresa. De hecho, estuvimos hablando con ellos hace una semana y no sabían cómo hacer todavía". La escuela del Cortizo tiene 300 jóvenes y cobran sus cuotas en "un pago, en dos o en tres, y el último pago se pasó el primero de marzo, justo cuando aún no había estado de alarma", añade. Vázquez señaló que "contábamos con esto en el fútbol 8, pero no en el fútbol 11 hasta cadetes porque nuestros juveniles pertenecen a la federación española. Al respecto subrayó que "en los juveniles, si evalúan por la primera vuelta, estamos salvados porque estábamos quintos por la cola. Incluso si la acaban ahora seguimos salvados también porque no hay arrastres."

Por último, el mandatario de la Escola de Fútbol Terra de Montes, Tino Novoa, explicó que "nos lo esperábamos por parte de la federación. En la escuela tenemos 117 fichas en total, de las cuales más o menos 80 pertenecen a la base. Era lo lógico viendo como se estaba poniendo la cosa". En cuanto al sistema de cobro en la escuela empleado en la escuela forcaricense, Novoa desveló que "tenemos la inscripción y, después, la mensualidad porque se puede hacer el pago íntegro o mes a mes. A ver cómo hacemos con los meses cobrados de abril y mayo pero hablaremos con los padres". Sin dejar la economía, Tino Novoa se mostró resignado con parte de la financiación en trámite porque "también había varios patrocinios pendientes de cobrar y socios protectores que por lo que queda de temporada es un poco difícil poder cobrarlo ahora".

Compartir el artículo

stats