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El calendario imposible

La Federación Gallega de Automovilismo quiere ampliar ahora la competición hasta los primeros meses de 2021 - Traslada el Rali do Cocido al 6, 7 y 8 de noviembre

El piloto silledense Christian Costoya da la salida a uno de los participantes en el último Rali do Cocido. // Bernabé/Javier Lalín

La Federación Gallega de Automovilismo (FGA) quiere reconstruir en su totalidad el campeonato, manteniendo el mayor número de pruebas para dar forma a un nuevo calendario que ahora se extendería hasta los primeros meses de 2021. El organismo que preside Iván Corral emitía ayer mismo un comunicado con el nuevo proyecto de reajuste del campeonato con tres opciones distintas en función de que la temporada se reanude a partir de junio, julio o agosto. En todas ellas, el Rali do Cocido aparece calendado los días 6, 7 y 8 de noviembre. Cabe recordar que la federación apostó en un primer momento por celebrar el Rali do Cocido en diciembre. Sin embargo, en declaraciones a FARO DE VIGO, el presidente de la Escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez Troitiño, se mostró entonces muy reticente a celebrar la emblemática prueba dezana a finales del presente año.

Si tenemos en cuenta que siendo muy optimistas la competición regional no se podrá reanudar hasta bien entrado el verano, Corral lleva varias semanas tendiendo la mano a todas las entidades implicadas que estén dispuestas a sacar adelante sus respectivas pruebas, sin perder de vista que es inevitable la coincidencia con otros certámenes y disciplinas que también se disputan esos días en nuestra comunidad autónoma.

Hasta el momento, los únicos rallyes aplazados de manera oficial son los del Cocido y Noia, a la espera del mítico Rías Baixas que en principio se aplazaría hasta septiembre. Además, entre los deportistas también existe división de opiniones sobre este asunto. Por un lado, un sector de los pilotos y copilotos apuesta por la celebración de todas las carreras que sean posibles, mientras otros se inclinan por no hipotecar la temporada 2021 y realizar este año tantas pruebas como meses hábiles queden disponibles de aquí al final de año para salvar el campeonato.

Apoyo institucional

La cuestión financiera es la razón que esgrimen buena parte de las escuderías organizadoras para no sumarse a la proposición de la FGA. Es el caso del Rali do Cocido, donde sus promotores ven muy difícil encontrar ahora el patrocinio necesario para poder llevar a cabo la prueba de las bodas de plata de esta cita. De igual forma, la subvención municipal todavía está pendiente para el Rali do Cocido después de que esta misma semana el alcalde de Lalín, José Crespo, reconociera que todavía debe decidir su destino si también se cancela el Rali do Cocido (16.000 euros) y el Campeonato del Mundo de Enduro, que aún no tenía una partida económica habilitada. Así, Lalín dispondrá de por lo menos 85.000 euros que sí pueden ir a ayudas directas. Y, por último, Crespo tampoco descartó, según la evolución de la epidemia de Covid-19, que se celebraran más adelante algunos de estos eventos suspendidos ahora.

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