Mañana dará comienzo la Copa Gallega de Gaélico Virtual, la competición que pretende que el fútbol gaélico gallego no se pare a pesar del coronavirus. Irmandinhos A Estrada, Herdeiros de Dhais y Braithreachas formarán parte de esta iniciativa promovida por la Asociación Gallega de Fútbol Gaélico, que contará con un total de 22 equipos de toda Galicia. Todos ellos competirán de forma virtual, donde los goles serán a través de likes en la popular red social Facebook.

En la primera edición de esta peculiar competición participarán tanto equipos integrados en la Asociación Gallega como de la Liga Gallaecia, por lo que queda un mapa de lo más variado formado por las siguientes escuadras regionales: Afiadoras y Auriense (Ourense), Ambílokwoi, Keltoi GAC e Independiente FC (Vigo), Berobreo FGM (Morrazo), Irmandinhos A Estrada y Braithreachas (A Estrada), Britonia FG (A Mariña), Ártabros, Cascarilha Futebol Gaélico y A Coruña Fillos de Breogán (A Coruña), Condado Gaélico (Condado), Cambados FG (Cambados), Dorna FG (Illa de Arousa), Estrela Vermelha FG y Estrela Gaels (Compostela), Fusquenlha (Pontedeume), Grovias (Baixo Miño), Herdeiros De Dhais FG (Lalín), Torques De Lugoslavia FG (Lugo) y, por último, Turonia GFG (Gondomar-Val Miñor).

El torneo de fútbol gaélico más digital tiene previsto mantenerse hasta el 26 de Abril, última jornada del actual estado de alarma nacional, y consistirá en un campeonato eliminatorio donde se enfrentarán todos los equipos entre sí, coma si de un partido se tratase, y donde el conjunto que reciba más reacciones en Facebook pasará de ronda. Desde la organización se recuerda que al ser 22 los contendientes, comenzarán con cuatro encuentros de dieciseisavos de final. Está previsto que hoy tenga lugar el sorteo del definitivo cuadro de competición, por lo que a lo largo del día se darán a conocer los cruces iniciales, que comenzarán a disputarse a partir de mañana dentro de la red creada por Mark Zuckerberg.