La Escola de Fútbol Lalín, la Escola de Fútbol Silleda son las tres entidades de Deza y Tabeirós-Montes que han promovido entre sus miembros la participación en el reto viral "10 Toques Challenge" para que pasen la cuarentena por el coronavirus con una sonrisa.

Las tres entidades deportivas utilizan estos días sus distintos perfiles de Facebook, Instagram y Twitter para subir los vídeos donde se pueden ver a jugadores, entrenadores y cualquier persona de ambos sexos que lo desee, intentando darle una decena de toques a un rollo de papel higiénico. Lo cierto es que la iniciativa está teniendo mucho éxito entre los distintos deportistas de ambas comarcas que están enviando sus grabaciones del desafío para que puedan ser visionadas en las distintas redes sociales.

Sin embargo, el reto cuenta con matices en algunos de los casos. Así, en la Escola de Fútbol Lalín utilizan la etiqueta #level2retoEFL para denominarlo y consiste en enviar un vídeo intentando realizar siete contactos antes de que el papel higiénico caiga el suelo con la siguiente secuencia: pie, muslo, cabeza, muslo, pie derecho o izquierdo, pie contrario al anterior y volea o remate acrobático con cualquier parte del cuerpo. La grabación debe contar con una banda sonora elegida por el participante en un reto que cerró su inscripción en la medianoche del pasado martes. La escuela lalinense ya ha sorteado una camiseta de la EFL, además de premiar al vídeo más original "aunque no se completen los 7 contactos", explican en su muro.

Por lo que respecta a la Escola de Fútbol Silleda, los requisitos para participar, aquí sí, en los diez toques al rollo de papel higiénico, consisten en grabarte con un teléfono móvil, ponerle la melodía que cada uno prefiera y mandar la grabación al grupo de WhatsApp o al Instagram de cada uno etiquetando a la escuela con sede en Outeiriño. La iniciativa que pretende hacer más llevaderos los días de confinamiento por la pandemia del coronavirus también permite etiquetar a un compañero de la entidad que preside Pachi Vázquez para que el vídeo pueda ser visto por el mayor número de gente posible. Al igual que sucede con su homóloga de Lalín, la EF Silleda lleva días colgando en su muro de Facebook los distintos vídeos aportados a esta causa.

Y la Escola Estrada de Fútbol Base también se apuntó al reto con una iniciativa que incluye el sorteo de regalos entre los mejores. En concreto, se premiará al más "freestyler" y también a "aquel que lo haga al ritmo de la música", según sus promotores. La escuela estradense recuerda que es importante lucir la camiseta de la EEFB y "dar toques con estilo". En cualquier caso, la cuestión es hacer más llevaderos las jornadas que todavía restan para que por fin se levante la cuarentena por el Covid-19.