Hubo una época en la que Luis Echevarría y Anxo Pacheco fueron rivales. Formados en el Ribadeo, los dos jóvenes y talentosos jugadores separaron sus caminos al llegar a cadetes. El base fichó por el Obradoiro, formando parte de su cantera hasta el verano pasado, cuando, terminada su etapa juvenil decidió fichar por el EDM A Estrada Maderas Zamar. El escolta por su parte fichó por el Estudiantes de Lugo hasta que, también terminada su etapa como canterano, fichó por los estradenses. Ahora, ambos forman parte de un proyecto ilusionante en el que han encajado a la perfección. La apuesta por la velocidad, el ritmo alto y la defensa agresiva impuesta por David González ha permitido al Maderas Zamar colocarse entre los candidatos al título, un buen momento que tiene en la conexión ribadense uno de sus puntos fuertes.

"Hubo una época en la que fuimos rivales porque estábamos en equipos rivales pero nunca dejamos de ser colegas. Se alegré mucho cuando supe que fichaba con nosotros. Es un jugador muy bueno y que nos aporta mucho. Que te defienda Luis es una liada", explica Anxo Pacheco al hablar de su vecino y amigo. "Nunca me habría imaginado que llegaría a coincidir con él en A Estrada. Anxo es un jugador que me encanta. Siempre juega con mucha intensidad. Es un tipo de jugador de esos que le echan muchos huevos sobre la pista", explica Luis.

Tanto uno como otro afirman sentirse muy integrados y contentos en A Estrada. En el caso de Anxo, el jugador de 19 años valora positivamente el paso adelante dado por el equipo en relación a la temporada pasada. "El cambio de entrenador y de segundo entrenador ha traído un cambio de dinámica. La intensidad a la hora de entrenar y las ganas de competir son muchos mayores. Comparado con el año pasado, son el día y la noche", afirmó un jugador que alaba el trabajo de David González. Luis, tras solo unos meses en el equipo, habla en el mismo sentido. "Nuestro nivel de intensidad es muy alto. Trabajamos y nos esforzamos mucho. Somos un equipo que lo da todo en la pista. Puede que no tengamos la altura de otros equipos pero tenemos otras cosas que marcan la diferencia".

El base se mostró sorprendido por el hecho de verse en las primeras posiciones. "Era algo con lo que no contaba pero una vez vi el nivel del equipo lo fui asumiendo. Creo además que cada vez estamos más fuertes", afirma. "No estoy sorprendido. Desde el principio vi que teníamos un buen equipo y que estábamos entrenando bien. Los partidos nos dirán lo que tenemos pero contaba con estar ahí arriba", explica por su parte Anxo.

Mirando hacia el futuro, el escolta de Ribadeo se muestra ambicioso al hablar de sus posibilidades. "El objetivo es ganarlo todo. Sabemos que cada partido es un mundo y que tenemos que afrontarlos todos con humildad porque cualquiera te puede ganar, pero nuestro objetivo debe ser pelear por todo". Anxo asume además su papel personal en la temporada del Maderas Zamar. "Tal y como estamos jugando creo que lo más importante es ganar. Si un día me toca lanzar más, perfecto, y si otro me toca lanzar menos y pasar más, también. Me siento cómodo y sé que tengo que ayudar en lo que pueda".

"Creo que después del último partido somos candidatos a todo. Ahora nos van a respetar más", explica Luis. "Jugar una final y ganarla depende de muchos factores pero creo que si las lesiones nos respetan y estamos sanos vamos a estar ahí", añade el base, quien admite encontrarse "mejor de lo que esperaba" en el equipo estradense.

La capacidad defensiva y el talento de los dos jóvenes jugadores ribadenses ha encajado a la perfección en un EDM que ha encontrado en ellos una pieza importante para terminar de conformar un puzzle cuyo techo está todavía por descubrir.