El Maderas Zamar EDM Baloncesto A Estrada finalizó el pasado domingo la primera fase de la temporada en Nacional con una victoria ante el Seis do Nadal que redondeó una buena y prometedora actuación. Los rojillos terminaron segundos, con solo dos derrotas ante el líder Tui, una de ellas sobre la pista y otra en los despachos por una alineación indebida. Este segundo puesto eligió sus rivales para la segunda fase. Serán el primer y tercer clasificado del Grupo Norte, Costa Ártabra y Baloncesto Narón y el cuarto del Grupo Sur, el Bosco Salesianos. Será un sistema de liguilla, con seis jornadas, en la que se pondrán en juego varias plazas para la final a cuatro.

El equipo que finalice esta liguilla en la primera posición tendrá una plaza asegurada en esa Final Four, juntándose con el primer clasificado de la otra liguilla. De esta manera quedarán dos plazas libres, que se decidirán a partido único en enfrentamientos entre el segundo y tercer clasificado de cada grupo (segundos contra terceros). De esa final a cuatro saldrían dos ascensos a Liga EBA. Esta competición supone una novedad de esta temporada por parte de la Federación Gallega de Baloncesto, abandonando el sistema olímpico de los últimos años en el que se arrastraban los resultados de la primera fase a la segunda.

El camino del Maderas Zamar hacia esa fase final a cuatro no será nada fácil. Los rojillos tendrán que medirse a dos equipos que parten con el objetivo de lograr el ascenso. Uno de ellos es el Ferrol, equipo que quedó primero en la competición de la zona norte con dos derrotas. El otro es el Narón, un recién descendido de EBA que quiere recuperar la categoría. Ambos son los principales representantes del baloncesto masculino en una zona con una gran tradición. El tercer rival es el Bosco Salesianos, sobre el papel el rival más débil del grupo. Los rojillos se midieron a ellos en dos ocasiones, con dos victorias. El objetivo del EDM será intentar terminar entre los primeros para tener, al menos, la posibilidad de jugar un partido para meterse en la final.

El sorteo del calendario se celebraba en la noche de ayer.