Intenso fin de semana de competición el vivido por los 38 deportistas que el club acuático Umia desplazó al concello lucense de Cervo para la disputa del campeonato gallego de salvamento para las categorías juvenil, júnior, absoluta y máster. Todos ellos sumaron su granito de arena para lograr el subcampeonato gallego en la general del campeonato tras la suma de los puntos conseguidos por los integrantes de las categorías participantes. Brillante competición que permitió que el Umia cerrase la misma con un total de 48 medallas (15 oros, 17 platas y 16 bronces) acompañadas de 5 nuevos récords gallegos logrados en las pruebas de 200 m obstáculos absoluta masculina (Raúl Segade), 100 m socorrista máster (Javier Loureiro), 100 m rescate con aletas máster (Rubén Fernández) y los relevos de 4x25 arrastre maniquí júnior masculino (Alejandro Piso, Daniel Fernández, Ibai Fernández y Óscar García) así como el relevo mixto de 4x50m júnior (Ángela Cabalar, Ainoa Carracedo, Alejandro Piso y Daniel Fernández), además de numerosos puestos de finalista que otorgarían los puntos que permitieron al club tan brillante resultado.

Además del citado subcampeonato general, los miembros del club se alzaron con la primera posición en la categoría júnior femenina, completando equipo con la ayuda de dos deportistas aún en edad juvenil que no se amilanaron ante deportistas hasta 3 años mayores, y con el subcampeonato júnior masculino, consiguiendo así el campeonato júnior general al sumar los puntos conseguidos por ambos sexos.

Los absolutos no se quedaron a la zaga y lograban el subcampeonato tanto en chicos como en chicas, logrando de este modo el subcampeonato absoluto general al sumar los puntos de los dos sexos.

Por último, los más veteranos, la categoría máster, ofrecían una gran entrega que les permitió dominar con autoridad la categoría masculina logrando de este modo el campeonato en su categoría y la 3ª plaza en la general por sexos pese a no contar con ninguna participante femenina.

Tras este campeonato autonómico, los deportistas del Umia proseguirán con su preparación afrontando con ilusión el último tramo de la temporada de invierno de la que quedan pendientes la copa de Galicia y el campeonato de España de categorías mayores a disputar el último fin de semana de febrero en la localidad alicantina de Torrevieja y a donde se desplazarán una decena de deportistas del club tras lograr las marcas mínimas necesarias para participar en el mismo. Pero antes de eso, varios de sus compañeros más jóvenes tienen una cita el próximo fin de semana en Valladolid con la disputa del campeonato de España alevín, infantil y cadete.