La Feira do Cocido de Lalín también tendrá este año su repercusión deportiva con la celebración de dos torneos que ayer fueron presentados en el Ayuntamiento por el edil de Deportes Avelino Souto y los responsables del Club Petanca Lalín y Breaking Tennis. Ambas competiciones tendrán lugar en febrero, aunque en el caso del tenis se prolongará durante tres fines de semana consecutivos. La competición de petanca, que se celebra por vez primera, tendrá como sede las instalaciones de Mouriscade que en caso de que llueva podría tener su versión "indoor" para los participantes.

Manuel Crespo, presidente del club organizador, recordó que la entidad está federada desde el pasado miércoles y que en la primera edición del torneo lalinense está previsto la participación de una veintena de clubes de toda Galicia, aunque también podrían estar de Asturias o Portugal debido a la buena relación existente de los organizadores con sus colegas de esos dos lugares. La cita será el domingo 9 de febrero en las dependencias de Mouriscade y concluirá con un cocido de confraternidad entre todos los inscritos. "Se jugará por tripletes, es decir tres contra tres, para pasar a una ronda estilo suizo y las consiguientes eliminatorias", explicó Crespo. La idea del club es ampliar su número de licencias -ahora son una veintena- con más jugadores masculinos y femeninos. Los premios a los mejores consistirán en productos de la zona como quesos, partes del cerdo, miel y licores.

Por su parte, Juanma Martínez, del Breaking Tennis, organizará por sexto año consecutivo el Torneo de Tennis do Cocido en el que ya están inscritas 106 raquetas, pero que esperan alcanzar los 120 participantes que jugarán distribuidos en un total de 15 categorías. Como viene siendo habitual, la competición se repartirá por las pistas municipales y por vez primera este año contará con jugadoras veteranas de más de 45 años e incluso a un jugador con más de 70 años "que tenéis que ver lo bien que se mueve", apostilló el directivo del Breaking Tennis. Además de jugadores de toda Galicia, la competición espera poder contar con otros procedentes de León y Ponferrada. De todas formas, el promotor de la idea recordó que el calendario de la federación de esta época del año suele restar algo una participación que a pesar de todo es muy numerosa. También agradeció a los patrocinadores y al Concello la ayuda recibida porque "alguna vez he tenido que poner dinero de mi bolsillo para cubrir gastos" y destacó que también en el torneo de tenis habrá obsequios con productos alimenticios de la comarca devana.

Por su parte, Avelino Souto se congratuló por poder presentar sendas competiciones justo después de conocerse que la Feira do Cocido será fiesta turística de interés internacional, "con lo que ello significa", manifestó el concejal.