Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

natación - Salvamento Deportivo

El CNS A Estrada rompe barreras

El equipo estradense clasifica 31 deportistas para el Gallego de categorías inferiores y cuatro para el Nacional

El entrenador del CNS, Juan Andrade, da instrucciones a algunos de sus nadadores. // Yonathan Andura

El Club Natación y Salvamento A Estrada disputa mañana y el domingo el Campeonato Gallego de Salvamento y Socorrismo para las categorías alevín, infantil y cadete que tendrá lugar en la piscina Antía García en Caldas de Reis. El equipo estradense acude a esta cita con una convocatoria de 21 nadadores, todos ellos con mínimas para participar en una o más pruebas además de varios relevos. El próximo día 1 de febrero será el turno de juveniles y júnior, un campeonato que tendrá lugar en la localidad lucense de Cervo. En este caso en CNS cuenta con diez deportistas con mínimas para participar en la cita.

Estos 31 convocados en total suponen una cifra récord para el CNS A Estrada que parte además con la ilusión de pelear por los podios en algunas de las competiciones. Su mejor aval en este sentido es que, además de aumentar el número de clasificados, los tiempos de muchos de ellos son mejores. El Gallego sin embargo será un reto mayor para todos ellos, ya que en esta competición tendrán que medirse también a los poderosos equipos de la zona norte de Galicia, después de competir en liga solo con los de la zona sur. A pesar de eso, desde el club aguardan poder subirse a varios podios, tanto en individual como por relevos en todas las categorías.

El CNS cuenta además con un condicionante para esta competición a la hora de pelear por equipos. Tras unos años iniciales en los que contaban con más niños que niñas en sus categorías inferiores, en las últimas generaciones la tendencia se ha invertido, contando con varias categorías en las que cuentan con muchas niñas de gran nivel pero pocos niños. Eso les impide competir al mismo nivel con los equipos rivales.

A pesar de eso, desde el CNS A Estrada se mostraron contento con la evolución deportiva del club esta temporada. Desde la directiva destacaron en este sentido el éxito de los cambios introducidos el pasado verano, con la apuesta por la contratación de Juan Andrade como responsable deportivo de todas sus categorías. El técnico llegado de Carballo ha subido el nivel de exigencia en los entrenamientos, introduciendo también trabajo fuera de la pista, dos factores que han influido en la mejoría de tiempos de los nadadores estradenses.

Además, se llevó a cabo una unificación de categorías a la hora de los entrenamientos que ha ayudado a la hora de tener nadadores más comprometidos. Hasta ahora se juntaban en la piscina nadadores de diferentes edades para entrenar. Este año sin embargo cada categoría tiene sus horarios, algo que ayuda a que se cree un mayor compañerismo entre los jóvenes deportistas y se pueda trabajar mucho mejor en su evolución. Desde la entidad explicaron que estos factores justificar la mejoría en la asistencia a los entrenamientos, con gran parte de los nadadores implicados y acudiendo a todos los entrenos.

Los campeonatos autonómicos serán el punto de partida para los estradenses en el tramo final de la temporada de piscina antes de empezar con las aguas abiertas. Sin embargo por delante tienen todavía una cita importante, el Campeonato de España. Para esta competición ya cuentan con cuatro clasificados. En juveniles están Manuel González y Mariña Rivadulla, mientras que en categorías menores ya cuentan con marca mínima Carolina Valiño y Alba Caeiro. Los clasificados podrían aumentar sin embargo en los campeonatos autonómicos, con nadadoras como Irene Cabanas o Irene Rivadulla con el billete en el aire.

En este caso, desde el club aguardan que algunos de ellos también pueda terminar peleando entre los mejores.

Compartir el artículo

stats