Los organizadores del Campeonato Mundial de Enduro GP, ABC Communication y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), han anunciado el calendario provisional para la temporada 2020 con un total de 8 pruebas, una más que en 2019, entre la que por vez primera se encuentra una celebrada en Lalín. Como ya lleva siendo costumbre durante varios años, la cita del Mundial que tendrá lugar en España será el segundo gran premio del año y estará organizada por el motoclub dezano Móvete Na Moto. Los responsables de la entidad ya habían advertido tras la carrera del Nacional del pasado mes de noviembre que su intención era solicitar la prueba mundialista después del éxito de participación. El propio presidente de la Gallega, y miembro del Móvete Na Moto, José Canda, se había manifestado entonces muy seguro de conseguirlo, algo que ahora se confirma. La carrera dezana tendrá lugar del 24 al 26 de abril con seguramente un gran protagonismo de la parroquia de Vilatuxe, donde Móvete Na Moto gusta de situar alguna especial.

La cita inaugural de la temporada será en Marco de Canaveses (Portugal) el fin de semana del 17 al 19 de abril de 2020. Del resto de pruebas del calendario, destaca el regreso de la siempre espectacular gira nórdica con las citas en Estonia y Suecia. Además también está de vuelta el gran premio en Hungría, tres años después de Paradfurdo, y Réquista en Francia. Italia continúa en el calendario con una cita en Spoleto, mientras que Grecia y República Checa se despiden del Mundial tras años albergándolo. Finalmente, en 2020 la gran final será en Zschopau en Alemania, donde podría decidirse todo. Así las cosas las citas serán las siguientes: Marco de Canaveses (Portugal), del 17 al 19 de abril; Lalín (España), del 24 al 26 de abril; Spoleto (Italia), del 5 al 7 de junio; Hungaroring (Hungría), del 12 al 14 de junio; Saaremaa (Estonia), del 17 al 19 de julio; Réquista (Francia), del 18 al 20 de septiembre, y Zschopau (Alemania), del 16 al 18 de octubre del año próximo.

Nuevos promotores

La FIM está convencida de que el Mundial de Enduro necesita un cambio, por lo que en septiembre lanzó una convocatoria para licitar la entrada de nuevos promotores para organizar la Copa del Mundo/Campeonato del Mundo de Enduro FIM que abarcaría las temporadas 2021-2030, y que no afectará a la prueba lalinense. Al mismo tiempo, se abrió otra licitación dirigida a posibles promotores de la Copa del Mundo de FIM Enduro Extreme para las temporadas 2020-2029 que podrán relanzar esta modalidad del enduro en todo el planeta.

Móvete Na Moto no es nuevo en el concierto internacional. El motoclub lalinense ya sabe lo que es organizar una cita mundialista puesto que los dos últimos años es el responsable de la prueba compostelana que se incluyó en el calendario. El pasado mes de mayo el enduro de Santiago de Móvete Na Moto también fue la segunda cita del Mundial con un recorrido de 70 kilómetros por vuelta a las afueras de la ciudad de Santiago. En el caso compostelano, el motoclub lalinense apostó entonces por especiales próximas al casco urbano, que fueron todo un éxito por la cantidad de público que acudió a la cita.