El próximo fin de semana se llevará a cabo la edición número 34 de la "Volta a ría", la media maratón que une Ferrol, Narón, Neda y Fene. Este año será también la primera carrera gallega en la que participa la Asociación AEFAT, que representa a las 30 familias en España que tienen miembros sufriendo la enfermedad llamada ataxia telangiectasia, una enfermedad degenerativa que ataca a niños, afectando su sistema nervioso e inmunológico, provocando entre otras cosas la pérdida de control muscular o coordinación de movimientos.

Al igual que han hecho en las maratones de Málaga, Vitoria o San Sebastián, Patricia Blanco (de Lalín) y Sonia Orjales (de Ferrol) participarán con sus sillas adaptadas siendo empujadas por un grupo de corredores. En esta ocasión, la primera en Galicia, estará coordinado por la entrenadora del Atletismo Deza Vanesa Insaurralde y componentes del centro motivacional de coaching deportivo ETP.

La expedición fue bautizada en las redes sociales como "Segundo desafío ETP: Sin Barreras por AEFAT" haciendo referencia al primer desafío no competitivo que se organizó en las fiestas de Lalín y que involucraba a cinco clubes deportivos de la zona, también con carácter inclusivo ya que participan las asociaciones Working Wheels, Morea y Aspadeza.

En esta edición el desafío sigue sin ser competitivo y su carácter inclusivo adquiere más fuerza ya que se trata de que los 36 corredores participantes "sean las piernas" de Sonia y Patricia para que puedan correr la media maratón que este año tiene la línea de meta en Narón. Además de un pequeño grupo que lo hará de forma independiente, en la expedición dezana habrá representantes del Atletismo Deza así como también de los clubes GTR Galaico Trail Run, Clube Ciclista Montes do Deza y del Atletismo Arenteiro.

A excepción de Sonia y Patricia que irán durante toda la carrera en sus sillas (adaptadas y geolocalizables), la participación será por relevos, cosa que hizo posible ampliar el número de corredores, sin distinción de género o de experiencia en el pruebas de este nivel. Dado que se trataba de algo completamente nuevo para todos los participantes de la expedición.