Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

Un "goleador" en la portería

Xoán Ledo le endosa tres tantos al IK Sävehof en la EHF Champions League

Xoán Ledo, en una de las intervenciones que lo están haciendo famoso esta temporada. // EHF

El Club Deportivo Bidasoa-Irún venció con claridad al IK Sävehof (24-33) en la última jornada de la Champions League y se coloca aún más líder del grupo C. La buena temporada que están realizando los de Jacobo Cuétara no se explicaría sin el magnífico estado de forma del guardameta lalinense Xoán Ledo. El portero gallego volvió a ser protagonista en el encuentro frente al conjunto nórdico tanto por sus excelentes intervenciones como por el hecho de anotar un triplete, eso sí, a puerta vacía. Ledo se ha convertido en un baluarte para los del Artaleku y, también, para el combinado nacional, con el que acaba de viajar a Argentina para disputar un Torneo 4 Naciones donde el de Lalín tampoco pasó desapercibido.

Los suecos contaban por victorias sus cuatro primeros partidos hasta que se toparon con el conjunto bidasotarra y a su arquero gallego. En el partido de Artaleku y en el del Partille Arena el equipo de Jacobo Cuétara no tuvo piedad de su rival. La primera mitad fue un auténtico paseo para el Bidasoa. Tuvieron lugar unos primeros 30 minutos espectaculares donde destacó Xoán Ledo, con tres goles y seis paradas, posibilitando que los bidasotarras se fueran con un 9-20 arriba al descanso. Con esta victoria, el conjunto guipuzcoano suma 11 puntos, después de haber conseguido cinco victorias y un empate. Los tres puntos de ventaja y el golaverage a favor sobre el Sävehof, segundo clasificado, constituyen un paso de gigante para que los de Ledo se puedan meterse en la eliminatoria previa a los octavos de final de la EHF Champions League.

Asobal

Y si en Europa y con los Hispanos B la figura de Xoán Ledo se agiganta conforme pasan las jornadas en el presente curso, no menos importante es la aportación que está llevando a cabo el de Lalín a su equipo en la Liga Asobal. El cuadro de Artaleku es cuarto a un punto del segundo después ocho jornadas. En todo ese tiempo, este lalinense de 23 años promedia una media de 8,25 paradas por encuentro contabilizando ya un total de 66 intervenciones con éxito, lo que supone un 39 por ciento de aciertos.

Los números de Xoán Ledo arrojan además unos porcentajes espectaculares en los lanzamientos de 9 metros, donde el guardameta lalinense tiene un 47 por ciento de paradas. En los tiros de seis metros Ledo lleva 32 paradas de 82 lanzamientos, lo que deja un 39 por ciento de efectividad en la portería. Sin embargo, el cancerbero de Lalín todavía necesita mejorar sus números en lo que a los 7 metros se refiere puesto que sólo ha conseguido atajar 2 de los 20 que le han lanzado, o lo que es lo mismo, el 10 por ciento de acierto en los penaltis.

Compartir el artículo

stats