El fútbol gaélico de Deza y Tabeirós-Montes tiene este fin de semana una importante cita europea en tierras austríacas. Tanto las Herdeiras de Dhais de Lalín como los Irmandinhos de A Estrada viajarán hasta la ciudad de Viena para participar en el torneo Paneuropeo de clubes. En el caso de las rojinegras lo harán como tales dentro de la categoría femenina de la competición continental, mientras que los estradenses participan en la categoría "Intermediate" formando un combinado con A Coruña Fillos de Breogán dentro de la categoría masculina. Junto a Herdeiras, en la máxima competición participará el Estrela Vermelha como representante gallego masculino.

Lo cierto es que en pocas horas Herdeiras de Dhais FG se subirán a un avión para poder disputar mañana uno de esos partidos que quedan grabados para siempre entre las que lo juegan. Las dezanas estarán en una cita anual organizada por la Gaelic Games Europe y que reúne a los mejores equipos de Europa continental. Las de Lalín, como actuales campeonas de la Liga Gallega, quedaron encuadradas en la fase sénior, donde se encuentran las ocho mejores escuadras del torneo austríaco. En la fase de grupos las Herdeiras se verán las caras contra Belgium GAA, nueve veces ganadoras y nuevamente favoritas, Rennes Gaa, que ostentan el título de la liga bretona, y Berlín GAA. Más allá del enorme nivel de sus rivales, el objetivo de las de Lalín "es disfrutar de este campeonato y seguir aprendiendo cosas sobre este deporte", señalaron ayer desde la entidad rojinegra, donde también recordaron que el evento reunirá mañana a más de 50 equipos y 700 jugadores llegados en su mayoría de países continentales puesto que los clubes de Irlanda y Gran Bretaña no participan por organizarse en jurisdicciones propias.

Tres bajas

Los partidos de la fase de grupos tienen una duración de 12 minutos por cada parte, compitiendo en modo de nueve contra nueve. Los dos primeros clasificados pasarán a semifinales. Las de Lalín acuden al torneo cargadas de ilusión pero justas de efectivos tras lesionarse la pasada semana la capitana y mejor jugadora, Lorena, la portera Paula y la defensora Olalla. El entrenador del equipo, Andrés, confirmaba ayer que "el único objetivo que llevamos es el de ir a aprender de los mejores equipos como Bélgica, donde algunas jugadoras irlandesas llevan décadas practicando este deporte, o contra Rennes, donde la mayoría de las chicas juegan en la selección de Francia. Nosotros vamos con varias jugadoras que acaban de empezar, de modo que buscamos disfrutar del momento y de la oportunidad que se nos brinda sin mirar más allá". Precisamente, Andrés, Santi y Santalla son los jugadores de Herdeiros de Dhais que formarán equipo con otros de Irmandiños y Bratislava para disputar la fase júnior, también con la misión de "divertirse y disfrutar de la experiencia".