Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Base

Así en la pista como en el banquillo

El "boom" del baloncesto femenino en el EDM A Estrada también ha tenido su respuesta en el cuerpo técnico, contando este año por primera vez con tres entrenadoras

Agar, Elena y Amara posan en el pabellón multiusos de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

El Baloncesto EDM A Estrada contará esta temporada con tantas fichas femeninas como masculinas, en torno a sesenta en cada caso para completar los 120 jugadores entre sus diferentes categorías. Esta igualdad sería impensable hace una década, cuando ni siquiera tenía equipos femeninos en competición. En este tiempo, el club recuperó su equipo sénior femenino y vio como las escuelas se convertían en punto de entrada de numerosas jugadoras. El efecto llamada se fue acrecentando en los últimos años, contando ya este año con sénior, cadete e infantil femeninos, además de las numerosas niñas de las escuelas y que compiten en los equipos mixtos. Ese desembarco de jugadoras en el EDM tendrá este año su contrapunto en el cuerpo técnico. Por primera vez el club estradense contará con tres entrenadoras en sus categorías inferiores, sumándose las jugadoras del primer equipo Agar y Elena a Amara, que ya llevaba desde 2015 trabajando con la cantera rojilla.

Agar

La estradense lleva formando parte del EDM A Estrada seis temporadas. Al igual que sus compañeras, la ausencia de equipos femeninos la llevó en su día a la cantera del Compañía de María. Agar Abu al Hawa pasó después al San Pelayo y al EDM cuando se creó su sénior femenino. Este año decidió sacarse el curso de iniciación de entrenadora para adentrarse en una nueva aventura que ya había probado con equipos no federados. En esta primera temporada se encarga junto a Elena del equipo infantil femenino, mientras que ayudan a Panchito con el cadete femenino. "Las chicas están mejorando mucho y tienen muchas ganas de aprender. Son como esponjas. Solo en unos meses con ellas mejoraron mucho", afirmó. La entrenadora destacó el buen entendimiento que tiene con Elena y la responsabilidad que supone el ser el referente de estas jóvenes jugadoras en el primer equipo.

Elena

Natural de Teo, Elena Rodríguez aterrizó en el EDM femenino en el año 2016. Sus primeros pasos los dio sin embargo en el San Pelayo, equipo en el que pasó casi toda su trayectoria deportiva salvo un periplo de dos años en Pío XII. Su primer acercamiento al banquillo fue el año pasado, cuando le propusieron echar una mano a Panchito con los cadetes. Lo positivo de esa experiencia la animó a sacarse el título para esta temporada hacerse cargo de las infantiles con Agar. "No contaba con estar tan contenta en este lado. En el banquillo tienes un punto de vista diferente y engancha", explicó. Elena valoró el auge del baloncesto femenino en A Estrada. "El deporte femenino en general tuvo un empujón muy fuerte. También se le está dando más publicidad. Hace unos años parecía que no existía".

Amara

Amara Blanco cumple cuatro años como entrenadora del EDM, comenzando con los cadetes y ahora con los alevines. "Está siendo una época buena para los deportes femeninos. Da un gusto tremendo entrar en el pabellón y ver tantas niñas jugando", afirmó una jugadora que en su época tuvo que dejar el EDM al no haber cantera femenina para irse a Pío XII. "Lo importante es que hagan grupo y disfruten juntas".

Compartir el artículo

stats