Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton

El Bádminton A Estrada cumple 25 años

El club alcanza sus bodas de plata con más de un centenar de jugadores en sus diferentes categorías - Han solicitado organizar uno de los Campeonatos de España de 2020 para celebrarlo

La historia del Club Bádminton A Estrada se escribe a través de sus nombres. Rogelio Iglesias, Pepe Vilas, Tino Regueiro, Ramón Lagos, Rodrigo Sanjurjo, Concha Ramos, Jesús Pereiro, José Ramón Lagos, Alba Vilas, Raquel Miguéns, Rafa Vázquez, Pablo Sanmartín, Ana Carbón y muchos otros han dado forma a una aventura que comenzó como algo exótico y que terminó por convertirse en motivo de orgullo para todo un municipio. El club estradense cumple 25 años. Lo hace dejando atrás momentos mejores y peores. Momentos en lo que se situó como una de las mejores canteras de España y logró tener en un pequeño pueblo del centro de Galicia un Centro de Tecnificación Deportiva. Momentos en lo que hubo que reinventarse y curar las heridas para hacerse más fuertes o renunciar a grandes logros por las dificultades económicas. Pero, sobre todo, momentos en los que escribieron con letras de oro algunas de las mayores gestas del deporte estradense.

El Bádminton A Estrada se fundó en 1994 con Rogelio Iglesias como primer presidente. Tras él vinieron Tino Regueira, Ramón Lagos, Concha Ramos y Rodrigo Sanjurjo, actual responsable de la entidad. Sanjurjo explicó que se trata de una fecha especial para el club y para el bádminton estradense. Por este motivo, anunció que han solicitado a la Federación Española de Bádminton la organización de un Campeonato de España en A Estrada en el 2020. El entrenador recordó que hubo unos años en los que se organizaron varios nacionales en A Estrada. Suponía sin embargo un gran esfuerzo organizativo y económico -dos factores que fueron aumentando con el paso de los años con el incremento de jugadores-, por lo que finalmente se descartó solicitar este tipo de pruebas. Sanjurjo sin embargo aguarda contar con el respaldo del concello y de la federación para hacer algo especial en este 2020.

En estos 25 años el Bádminton A Estrada ha conseguido llegar muy alto. Sanjurjo recordó que la ambición e implicación de todos los estamentos del club dejó un título en Liga Nacional, tres temporadas en División de Honor enfrentándose a los mejores equipos de España, un campeón de Europa y convocatorias para Campeonatos de Europa, Mundiales y Olimpiadas de la Juventud. Uno de sus grandes logros fue sin embargo la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva en A Estrada, con residencia incluida para jugadores de toda Galicia, que años después se trasladó a Pontevedra. "Muchas veces apostamos por llegar muy alto, y lo logramos", recordó Sanjurjo.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el bádminton estradense ha logrado 99 medallas nacionales. Sin embargo, en años anteriores hubo jugadores que sumaron varias medallas de bronce superando de esta manera las cien medallas. En esa misma franja, el club ha conseguido 459 medallas en los campeonatos autonómicos. El jugador más laureado a anivel nacional es Pablo Sanmartín, con 14 medallas, seguido de Ana Carbón con 12 y Xoel Liñares con 11.En estos 25 años de vida han pasado por el Bádminton A Estrada miles de jugadores de diferentes edades.

El equipo estradense, que este año supera de nuevo las cien fichas, se ha caracterizado siempre por marcarse objetivos ambiciosos. Los de este año son coronarse campeones de la liga gallega y aumentar su cuenta de medallas nacionales. Promesas como Iziar Barcala, Darío Míguez, Pedro Rey o Rodrigo Sanjurjo pelearán en las categorías inferiores, mientras que Manu Brea o Ana Carbón lucharán por dar al bádminton estradense su primer oro absoluto. Todo es posible para un equipo pequeño pero acostumbrado a soñar a lo grande.

Compartir el artículo

stats