04 de octubre de 2019
04.10.2019
CERA

El Rali do Cocido vuelve a marzo para llegar a más aficionados

La baja asistencia del pasado junio provoca el cambio de fecha

04.10.2019 | 02:31
Público en un tramo del Rali do Cocido 24+. // Bernabé/Javier Lalín

La Escudería Lalín-Deza quiere que la edición 25 del Rali do Cocido retome los índices de público que siempre tuvo cuando era una de las pruebas más importantes del Gallego de asfalto. Con tal motivo, los responsables de la entidad lalinense han solicitado de manera formal a la Real Federación Española de Automovilismo la reserva de fecha para el próximo mes de marzo, volviendo así a disputarse en la época invernal. De confirmarse el visto bueno de la Española, la prueba dezana pasaría a abrir el calendario del CERA en el año que celebra sus bodas de plata.

Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la escudería, explicaba ayer que la solicitud es fruto de que "en junio hay demasiadas pruebas y eso hace que los aficionados tengan que repartirse para poder presenciarlas, lo que hace que se reste público". El máximo dirigente de Lalín-Deza se mostró convencido de que la federación española acepte al cambio de fecha e incluso señaló que tampoco tendría que haber problema con el Botafumeiro, que pasaría a disputarse después de la carrera de las tierras dezanas. A falta de confirmación oficial, la fecha elegida sería la del fin de semana del 13 al 15 de marzo. La intención de los organizadores de la prueba dezana es que precisamente en fecha tan señalada de su historia las cunetas vuelvan a lucir llenas de público como siempre sucedió con el Rali do Cocido.

Reunión

El asunto será uno de los que se trate en la reunión periódica que al cierre de esta edición mantenían ayer los integrantes de la Escudería-Lalín Deza. Troitiño también piensa que el Rali do Cocido seguirá una temporada más perteneciendo al calendario del CERA -su continuidad se decidirá en la también tradicional reunión de fin de año del organismo nacional- porque "no se entendería que en el año que cumplimos las bodas de plata no estemos en el Nacional", apuntó el presidente. Otro de los temas que estaba previsto abordar en la reunión de anoche es la marcha de Marisol Pena Pardo del departamento de comunicación de la escudería lalinense. La intención de los responsables de Lalín-Deza es poder contar con una nueva cara al frente de ese negociado para la edición 25 del Rali do Cocido.

Por su parte, José Vicente Medina, presidente de la comisión de seguridad y de la comisión de rallyes de asfalto de la Real Federación Española de Automovilismo, en la mañana de ayer todavía no tenía constancia de la solicitud de cambio de fecha para la próxima carrera dezana. Medina sí señaló a esta Redacción que "todavía es pronto para poder concretar nada" en relación a la confirmación definitiva del Rali do Cocido para el próximo mes de marzo. En cualquier caso, la buena sintonía existente entre Medina y Troitiño hace pensar que la cuestión tiene visos de llegar a buen puerto. Las razones que esgrime la Escudería Lalín-Deza para el retorno a fechas invernales tienen el peso suficiente como para que desde la federación den su OK al cambio, sobre todo desde que el organismo nacional se haya implicado en una mayor difusión de los rallyes a todos los niveles mediante la proliferación de actuaciones para hacer aún más atractivo al espectador este tipo de competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook