Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol 7 - Femenino

Una esperada puesta de largo

Seis equipos femeninos de las comarcas de Deza y Tabeirós se estrenan esta temporada en la Liga Gallega

La EF Lalín contará con dos equipos en la liga.

Han sido meses de intenso trabajo en muchos de los equipos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La pasada temporada muchas de las canteras de las comarcas, alentadas por la creación de una nueva liga de Fútbol 7 femenina por parte de la Federación Gallega de Fútbol, coincidieron en la idea de poner en marcha equipos femeninos. Seguían de esta manera la estela marcada por el Bandeira, club que había logrado sacar dos equipos femeninos con una amplia plantilla de jugadoras. A partir de ahí se inició un trabajo centrado en algunos casos en reunir a las futbolistas necesarias para conformar el equipo y en otros de dar forma a plantillas faltas de experiencia y de conocimientos tácticos en las que además coinciden jugadoras de diferentes edades. Llegados a este punto, toca poner sobre el campo los frutos de ese esfuerzo. Hoy arranca la temporada para los siete equipos femeninos de la zona.

Solo uno de ellos cuenta con experiencia, el Bandeira. Los de A Gandareira seguirán contando con dos equipos, uno de fútbol 11 entrenado por Juse y uno de fútbol 7 que dirige Álex Sanmartín. En total tienen 34 jugadoras, las mayores en el equipo A y las más jóvenes en el B. En la liga que arranca hoy cuentan con 17 jugadoras, seis de ellas nuevas. Sanmartín vive su segunda temporada en el equipo y admite que el objetivo es formar y pasarlo bien. "Ganar no es nuestro objetivo principal", admite al tiempo que destaca la implicación e ilusión de sus pupilas".

La Escola de Fútbol Silleda por su parte estrena equipo. Estará entrenado por Cristina Fernández y Teresa de Jesús Álamo. Cuenta con un bloque de 17 jugadoras, aunque alguna de ellas todavía no tiene la edad mínima para jugar. La idea de este equipo salió de un grupo de cuatro jugadoras que plantearon la posibilidad al club. Ellas fueron las que crearon el equipo con el respaldo del club. Al igual que el resto de canteras no tienen jugadoras sénior.

La Escola de Fútbol Lalín por su parte estrenará dos equipos de cantera femeninos. Puso en marca el proyecto a mediados de la pasada temporada y obtuvo la respuesta buscada. En la actualidad cuenta con 40 jugadoras entre las llamadas a participar en sus dos equipos de fútbol 7 y las de la cantera. Álex González "Peti" y Diego Pallares serán los encargados de dirigir los dos equipos rojinegros.

La Escola Estrada de Fútbol Base contará con Antonio Arís como entrenador de su recién estrenado equipo femenino. Cuenta con una plantilla un poco justa de inicio, con diez jugadoras, dos ellas lesionadas en un amistoso contra la EF Lalín, por lo que buscan algún refuerzo con la liga empezada, especialmente en el puesto de portera. El técnico reconoció que tienen mucho trabajo por delante pero que la ilusión de las jóvenes jugadoras de menos de 17 años está siendo clave para ir mejorando poco a poco.

Un objetivo similar tiene la Escola de Fútbol de Terra de Montes. El equipo comenzó sus entrenamientos a finales de la temporada pasada con un bloque muy joven y por conformar. Para esta primera temporada en competición estarán dirigidos por la jugadora Magalí Rei. También debuta esta temporada en la liga de Fútbol 7 el equipo de la Unión Deportiva A Estrada. El equipo de fútbol sala ha decidido embarcarse en esta nueva aventura y lo hará con un bloque formado por una docena de jóvenes jugadoras. Al frente del equipo estará David Castro, quien ya tiene experiencia en el fútbol femenino tras su paso por el desaparecido Atlético Estrada.

En esta primera jornada destaca el derbi que jugarán hoy a partir de las 16.00 horas en el Cortizo la EF Lalín B y la EF Silleda. Bandeira y Terra de Monte se miden a partir de las 16.00 en A Gandareira. El partido de rivalidad que debía enfrentar a la Escola Estrada y a la UD Estrada ha sido aplazado hasta el día 27 de septiembre. La EF Lalín A por último tendrá jornada de descanso al tocarle jugar con el Noia, equipo que se retiró.

Compartir el artículo

stats