La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo aprobó en su última reunión la celebración del próximo Campeonato de España de BTT-Maratón (XCM) en el municipio de Lalín. La cita será el domingo 30 de agosto de 2020 y convierte de esta forma la Lalín Bike Race en la carrera de BTT más importante de España coincidiendo con su quinto aniversario. El corredor dezano del Extol-La Gramola Team, Javi Busto, manifestó ayer tras conocer la noticia sentirse "muy orgulloso de formar parte del equipo que está detrás de la Lalín Bike Race" y recordó que la quinta edición de la prueba lalinense supondrá elevarla a la categoría de primer referencia nacional de la especialidad con la disputa del Nacional XCM de 2020.

La designación de la cabecera comarcal dezana como sede del Estatal supone la presencia en la Lalín Bike Race de lo más granado de la especialidad. Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que hasta Lalín podrían acercarse más de 600 participantes para competir por el entorchado nacional en sus distintas categorías. La comisión federativa también dio cuenta de la celebración en Panticosa (Huesca) del Nacional BTT-Descenso el 18 y 19 de julio del año próximo, y del Campeonato de España de BTT Ultramaratón que se dirimirá en Calamocha (Teruel) el 28 de marzo de 2020. Del mismo modo, el organismo de la federación española aprobó el calendario de los Open de España de BTT Enduro, BTT Descenso y BTT Maratón de la próxima temporada.

Última edición

Cabe recordar que Lara Lois, Javi Busto y Nando Guerra, corredores del Extol-La Gramola Team, cumplieron con el combinado autonómico en tierras jienenses el pasado fin de semana en el Estatal de BTT-Maratón. Cazorla fue la localidad andaluza que acogió el pasado domingo el Campeonato de España de XCM donde los tres bikers gallegos completaron los 84 kilómetros con 2.800 metros de desnivel positivo del recorrido de una prueba que reunió a un total de 1.200 corredores en la décima edición de este exigente maratón.

Lara Lois fue la séptima fémina en linea de meta después de sufrir un pinchazo que la privó de disputar una plaza de podio dentro de su categoría. Mientras tanto, Javi Busto rodó en cabeza de carrera durante el primer tercio pero perdió posiciones según avanzaba la prueba para rematar en el puesto 19.Y, por último, Nando Guerra finalizó séptimo entre los master 30 en un circuito que no fue el mejor para sus características. El trío del Extol-La Gramola Team tendrá posibilidad de resarcirse corriendo en casa durante el próximo campeonato español de XCM que se correrá en el municipio de Lalín.