Hace solo dos temporadas, el Atlético Estrada figuraba como el único equipo femenino en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. A las estradenses se unieron el año pasado las chicas del Bandeira, que creó dos equipos, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 8. El boom definitivo llegará esta temporada, después de que varios clubes que hasta ahora solo tenían fútbol masculino, decidiesen dar un paso al frente y abrir la posibilidad de crear equipos femeninos. Tras un intenso verano, siete equipos se han inscrito en la liga de fútbol 7 femenina que acaba de crear la Federación Gallega de Fútbol. La posibilidad de competir con menos jugadoras que el fútbol 11 y la libertad a la hora de contar con jugadoras de menor edad ha sido el empujón definitivo que necesitaban muchos de ellos para dar un paso adelante que muchos esperaban y que ha terminado saliendo bien. Su liga inicia el 14 de septiembre.

Entre todos los equipos que contarán este año con sección femenina destaca el Bandeira. Tras confirmarse la desaparición del Atlético Estrada, el club femenino de A Gandareira queda como el más longevo de las comarcas, aunque su experiencia se reduce a un año. En la actualidad cuentan con 34 jugadoras entrenando que se repartirán en dos bloques para competir tanto en Segunda División de fútbol 11 -con una plantilla de 20 jugadoras- como en la nueva liga de fútbol 7 -con un equipo de 14-. El segundo equipo lo entrenará Álex Sanmartín, mientras que para el primero todavía buscan técnico.

Otro caso destacable es el de la Escola de Fútbol Lalín. La cantera rojinegra puso en marca el proyecto femenino a mediados de la pasada temporada y obtuvo la respuesta buscada. En la actualidad cuenta con 40 jugadoras entre las llamadas a participar en sus dos equipos de fútbol 7 y las de la cantera, con las que también se intentará crear un equipo que iría de alevín hacia abajo. Álex González "Peti" y Diego Pallares digirán a los equipos. Desde el club rojinegro destacaron que en su caso están en desventaja con otros equipos, ya que no tienen jugadoras sénior.

En la misma situación se encuentra la Escola Estrada de Fútbol Base, que tampoco tendrá jugadoras sénior. Arís se hará cargo del equipo femenino de la escuela que se estrena este año. Desde el club todavía siguen buscando alguna jugadora que complete la plantilla.

Las de Arís comenzarán la temporada el 14 de septiembre con un derbi contra el Unión Deportiva A Estrada. El equipo de fútbol sala ha decidido crear este año equipo de fútbol, una aventura que presentará en los próximos días.

Otro proyecto nuevo también es el que iniciará esta temporada la Escola de Fútbol Silleda. En este caso la iniciativa parte de un grupo de chicas de la zona, que pidieron al club la oportunidad de competir. Cuenta con un bloque marcado por la juventud y con muchas chicas infantiles y cadete.

La lista la cierra el Terra de Montes. Comenzaron sus entrenamientos a finales de la temporada pasada y estuvieron dudando en qué liga competir hasta decantarse por el fútbol 7. Cuentan también con un bloque muy joven.