El pasado día 10 de agosto se celebró en la playa de Berria en Santoña (Cantabria) la I Copa de España de Salvamento y Socorrismo. Hasta allí se desplazó el estradense Javier Carballo, un hombre que llegaba a esta cita con problemas físicos. Una rotura en el bíceps femoral en el pasado Campeonato de España condicionó y sigue condicionando al estradense. A pesar de eso, fue capaz de terminar llevándose una inesperada victoria en la Copa de España dentro de la competición de banderas.

"Al igual que el año pasado, una lesión me impidió pelear en el Campeonato de España. El año pasado fue en los abductores y este año en el bíceps femoral. Esta es sin embargo más complicada, ya que es un músculo que necesitas utilizar para estos esfuerzos", explicó Javier Carballo. A pesar de este condicionante, el estradense viajó a Cantabria, donde se decidían los vencedores de la Copa de España en la segunda jornada. En sprint terminó séptimo, aunque se quedó a solo dos puntos de la victoria. "Si lo sé habría forzado un poco más", afirmó. La sorpresa llegó en banderas. A pesar de sus molestias, Carballo terminó llevándose la victoria en la cita de Cantabria y también en la Copa de España. "No contaba para nada pero al ser carreras cortas conseguí aguantar", manifestó el deportista, contento también por el triunfo en banderas de su pupila Noemí Rodríguez, del Vallecas.

Tras la Copa de España, Carballo afronta el tramo más importante de la temporada y lo hace condicionado por sus problemas en el bíceps. La primera cita importante será el próximo fin de semana, cuando se desplaza a la localidad francesa de Capbretón para participar en el Oceanperf. Será el sábado cuando dispute la prueba de banderas. El estradense reconoció que acude a esta cita sin ningún tipo de pretensión. "Allí hay mucho nivel. Supongo que no llegaré ni a la final", reconoce un hombre que el año pasado fue quinto en esta competición internacional. A pesar de sus problemas no ha querido renunciar a estar en Francia, ya que acompañará también a Noemí Rodríguez como entrenador.

Carballo señaló que en ningún caso forzará más de la cuenta en esta competición a pesar de su importancia, ya que no quiere frenar su recuperación con vistas a su gran objetivo esta temporada, el Campeonato de Europa de salvamento que tendrá lugar en la localidad italiana de Riccione a finales del mes de septiembre. El Europeo comienza el día 17, por lo que tiene por delante un mes para recuperarse de sus molestias físicas. El estradense parte con el objetivo de pelear por subir al podio en esta cita continental, siempre que se encuentre al cien por cien.