Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Volta a Portugal

Álex Marque Porto: "Durante la subida al alto de la Torre me caían las lágrimas"

El estradense terminó decimocuarto una Volta a Portugal marcada por el infortunio

Álex Marque, durante la etapa en la que terminó cerca de la victoria. // Paulo María

- El día antes de comenzar la Volta a Portugal hablábamos de lo complicado que es jugarse el trabajo de toda una temporada en solo unos días en los que todo puede torcerse en un segundo. Al final, así fue.

- Es cierto. El ciclismo es lo que tiene. Todo se decide en nada. Si llego a sufrir esa caída en otro momento seguramente no estaría fuera de la carrera. Me pillo sin embargo en el inicio de la subida a la Torre, justo cuando empezaban a hacer una entrada dura. Entre que me levanté y miré que estaba todo bien ya me sacaron mucho. Conseguí entrar sofocado pero empecé a sentir que la rueda de atrás iba baja. Llamé por radio y optamos por cambiar la bicicleta, pero también estaba mal. Al final ya se fueran al caralho máis vello, como dicen en Portugal. Ya no había nada que hacer. En ese momento desconecté de la carrera. Durante la subida me caían las lagrimas. Es duro ver que todo el trabajo realizado se va por tierra. Si te quedas porque los rivales son más fuertes no pasa nada, pero si te quedas por una caída, es complicado de asimilar. Este año la Volta no estaba para nosotros

- ¿Cómo fue esa caída?

- Un ciclista pinchó. Cuando te pasa eso tienes que echarte al lado derecho y llamas para que te asistan. Este paró y frenó de golpe sin estar a la dereca. Yo estaba subiendo para recuperar posiciones en el inicio de la subida. Iba con velocidad y tuve que frenar de golpe. Al hacerlo la moto del cámara me envistió por detrás.

- A partir de ahí le tocó cambiar de mentalidad.

- Ese día fue muy duro para mí. Costó asimilarlo todo, verse sin opciones en la general en un día. Sabía que, aunque me metiese en una fuga no me iban a dejar entrar otra vez en carrera, así que decidimos plantearlo de otra manera. Apostamos por Figueiredo y buscamos las fugas en busca de una victoria de etapa.

- Y al día siguiente ya lo probó, quedándose muy cerca de la victoria.

- Sí, fue una etapa que de inicio se anduvo mucho y no dejaban irse a nadie. Fue una fuga hecha por cabezonería. O reventaba yo o ellos. Y así fue, al final me dejaron. Gasté sin embargo demasiado de inicio y eso lo noté al final. Lleva un compañero David Livramento, que me ayudó muchísimo, pero el resto de corredores de la fuga solo estaban mirando para mí. Así es difícil porque todos están esperando que tú respondas a los ataques. Cuando me marché Marco Tizza llegó con más fuerzas y me cogió unos metros que no pude recuperar. Por un lado te queda sentimiento de rabia otra vez pero fuimos protagonistas y estuvimos cerca de la victoria. Esa etapa me permitió coger un poco de moral.

- Luego le tocó estar cerca de Frederico.

- Sí, e hicimos una buena etapa en la Senhora da Graça. Me tocó seleccionar y se quedaron solo diez corredores. Preparamos un poco la etapa para que él buscase la victoria. El problema es que tuvo una caída de inicio aparatosa. Le pusieron un vendaje y pensamos que no era nada pero al acabar la etapa fue al hospital y ya le dijeron que tenía el radio roto. No sé ni como aguantó. Fue un campeón. Estuvo con los mejores con el brazo así. Fue una pena pero al día siguiente ya no pudo salir.

- En muchos momentos de la Volta, como en esa penúltima etapa, se le vio con fuerzas.

- Con fuerzas sí que me veía. Ganar sin embargo era muy complicado porque el Porto estaba muy fuerte. Tenían equipo para hacer mucho daño. Incluso el Efapel sufrió en esa última etapa. Si no es por nosotros habrían perdido muchos minutos con Carvalho. Las sensaciones sin embargo son diferentes si estas peleando por el podio a si no tienes ya opciones. El sufrimiento es diferente. Ya no te implicas tanto en las partes finales que no tienes opciones. Te dejas ir un poco. Tenía esperanzas con la crono pero era mucha gincana, con partes duras y otras de descanso. Eso para un contrarrelojista no es bueno. Solo hay que ver que los escaladores quedaron arriba.

- ¿Qué sensaciones le deja la vuelta?

- Fue más una lección. Esto es deporte y dependes de diferentes factores. Hacemos todo para llegar en las mejores condiciones pero contra estas adversidades no puedes hacer nada. Quedas tocado pero ya habrá más oportunidades. La pena es que llegaba bien, con buenas sensaciones. En las concentraciones con Gustavo (Veloso) íbamos los dos muy rápidos.

- ¿Qué le queda?

- Este año no voy a ir al Tour de China, así que solo me quedan un par de carreras en Portugal.

Compartir el artículo

stats