Una veintena de jugadores se vistieron de corto esta semana para ponerse a las órdenes de Julio Alberto Fernández. Son los primeros pasos del nuevo Lalín sobre el césped del Manuel Anxo Cortizo. Atrás quedan dos meses de muchas noticias extradeportivas, con la llegada de David Méndez a la presidencia en sustitución de Jorge Rodríguez. Esta modificación llevó a una reformulación de todo el organigrama deportivo, con Javi López asumiendo las labores de director deportivo, y el exentrenador del Piloño asumiendo el mando de una plantilla por dibujar. Tras semanas se intenso trabajo el Lalín ha confeccionado un plantel con veinte jugadores, de los cuales once continúan con respecto a la temporada pasada y nueve son refuerzos. Esta plantilla tiene sin embargo un rasgo característico, ya que todos los jugadores del equipo rojinegro son de la comarca dezana.

La base del equipo se mantiene inalterable con respecto a la que la temporada pasada terminó en la zona media. Siguen los porteros Penela y Marcos; los defensas Ferreiro, Rucho, Rubi y Rubén García; los centrocampistas Guille Ulloa, Xocas, Manu Rego y Fer; y el delantero Jordi (nacido en Argentina pero residente en la comarca). A ellos se unen los fichajes de Dani Méndez, Martín Taboada y Guille, los tres procedentes del Piloño; Nuno, del Silleda; Canutas y Rivas, del Agolada; y los jugadores que suben desde el equipo juvenil que ascendió a Nacional Gavieiro, Tibu y Mara. Desde el club apuntan a que esta plantilla todavía no está cerrada y se mantiene abierta alguna opción para reforzarla.

Con este equipo el Lalín refrenda su apuesta por la juventud, con varios jugadores salidos de la Escola de Fútbol Lalín a lo largo de los últimos años, complementados con futbolistas con contrastada experiencia como el retornado Dani Méndez o Rucho. Julio Alberto Fernández se mostró "contento" con la plantilla creada. "Es toda gente de la casa y con muchos jóvenes, algo que nos puede condicionar en el campo pero este es un proyecto pensado a largo plazo y para ello debemos apostar por la gente joven", manifestó. A pesar de esa apuesta, el técnico reconoció que también deben ser ambiciosos esta temporada. "Estar arriba o no dependerá del nivel de los rivales pero no podemos conformarnos con el objetivo de la salvación. Queremos estar cerca de los de arriba, no como sucedió los últimos años", manifestó.

Amistosos

El técnico tendrá poco más de un mes para juntar sus piezas con vistas a una temporada en la que compartirán derbis con Agolada y Piloño pero en la que también tendrán como rivales a equipos de entidad como el Negreira. Para ponerse a punto de cara al comienzo de liga los rojinegros cuentan con un amplio calendario de amistosos que se abre el día 10 de agosto en Lalín. A partir de las 19.00 horas se verán las caras con el vecino Estradense. Tres días después, el martes día 13, se desplazarán a Rodeiro para verse las caras con el conjunto local a partir de las 21.30. Regresarán de nuevo al Cortizo el sábado 17 para recibir a las 19.00 al Arzúa. El miércoles 21 visitarán la casa del Laro y el 25 se desplazarán a Chantada. Sus últimos amistosos serán el día 28 en Bandeira y el 31 contra el Villestro en casa a las 19.00 horas.

Julio Alberto Fernández anunció también la intención del club de disputar sus partidos en el campo de hierba natural del Manuel Anxo Cortizo, siempre que esté en buenas condiciones.

En la jornada de ayer también inició la pretemporada el conjunto juvenil de la Escola de Fútbol Lalín. Será la primera vez que un equipo de esta categoría de la cantera lalinense milite en Liga Nacional. Al frente del equipo seguirá estando Javi López. Han perdido a jugadores claves en el ascenso.