La playa de Orzán acogió el XXXI Campeonato de España absoluto de verano. A esta competición, con la que se daban las casi últimas pinceladas a una larga temporada, el Club Acuático Umia desplazaba a un total de 7 deportistas (6 en categoría masculina y 1 en femenina) siempre guiados por el entrenador José Ramón Rey y que lograban en base a su esfuerzo y tesón unos grandes resultados teniendo en cuenta que se trataba de un campeonato en el que participaban los mejores socorristas de España y en el que se desarrollaron pruebas con más de un centenar de participantes en cada una.

Individualmente, destacó el bronce de Eva Salvado en la prueba de sprint playa, que acompañaría de un meritorio 16º puesto en banderas. También lograban colocarse entre los 16 mejores de España, consiguiendo de ese modo puntos para el club; Miguel Fariña, David Ferrer y Esteban Ferreiro que eran 7º,8º y 14º en banderas, repitiendo la consecución de puntos Miguel y David en sprint playa donde alcanzaban un 10º y un 16º puesto.

Ya en pruebas de equipo, el mejor resultado corría a cargo de Daniel Fernández que formando pareja con Esteban lograrían el 9º puesto en rescate con tabla de salvamento. 16º sería el lugar ocupado por el Umia en el relevo ocean con el equipo formado por Miguel, Daniel, Esteban y David. Mientras, el relevo de sprint con Miguel y David complementados por Alejandro Piso y Sergio Telmo alcanzaba la 10ª posición.

Las puntuaciones obtenidas permitieron al Club Acuático Umia ser 17º en categoría femenina (de un total de 26 equipos), 10º puesto en categoría masculina (entre un total de 27 equipos) y lograr la 13ª plaza final en la suma de ambas categorías entre un total de 31 clubes de toda España.

Con esta competición se da por finalizada la temporada.