Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Volta a Portugal

Álex Marque Porto: "La ilusión ante una carrera así la sigo manteniendo intacta"

El estradense del Sporting/Tavira inicia hoy su decimoquinta Volta a Portugal

Álex Marque, durante una competición reciente en el país vecino. // Helena Dias

Álex Marque disputa hoy la primera de las diez etapas de la Volta a Portugal. Será un prólogo contrarreloj de seis kilómetros con salida y llegada en Viseu que servirá para marcar las primeras diferencias.

- ¿Cómo llega al inicio de la Volta a Portugal?

- Creo que hicimos un buen trabajo en concentraciones en altura y entrenando bien. Ahora esperamos que todo ese trabajo se refleje en la carrera. Tenemos dos o tres candidatos a estar ahí peleando dentro del equipo. Sabemos que el Porto es un equipo muy fuerte pero el tema de que no esté Raúl abre un poco más la carrera y los llevará a correr de otra manera. Tienen cuatro o cinco ciclistas que pueden estar delante y debemos estar atentos todos los días.

- ¿Cuál es su objetivo en esta Volta? ¿Con qué rol parte dentro del equipo?

- La cuarta etapa va a ser decisiva a la hora de ver las sensaciones que tenemos. Contamos con estar delante pero siempre puede salir un mal día o torcerse algo. Con idea de pelear arriba siempre se va. Otra cosa será cómo estén los rivales.

- ¿Considera que esa etapa servirá para definir roles en la carrera?

- En parte sí, aunque también queda mucha vuelta por delante, con varios finales más en alto y una contrarreloj. Cada día puede ser decisivo y debemos estar siempre metidos.

- ¿Cuáles son esas bazas de las que habla?

- Está Frederico, está Tiago y también yo. Iremos viendo cómo van las cosas en la primera parte de la Volta y cómo podemos jugar nuestras bazas.

- La pelea por la Volta parece estar cada año condicionada por lo que haga el Porto. Este año no está Alarcón, pero siguen teniendo muchas bazas...

- La verdad es que tienen un potencial muy grande. Tienen a Joao Rodrigues, Carvalho, Edgar Pinto, Ricardo Mestre o Gustavo. Solo con esos nombres ya queda claro el potencial que tienen. Pero no son solo ellos. También está Joni Brandao, del Efapel, o De Mateos, en el Louletano. Hay mucha gente que va a estar ahí en la disputa. Habrá que ir día a día. Puede salir bien un día pero al siguiente tener uno malo y quedarte fuera de la carrera.

- ¿Le ha sorprendido el recorrido de esta edición?

- Destaca la subida a la Serra do Larouco, que es nueva con respecto a otro años. Es una subida más a sumar a las que ya teníamos. Es un recorrido un poco más exigente que otros años. Está también la subida a la Torre, que siempre hace daño y marca diferencias. Está además la etapa da Senhora da Graça, también muy dura. Es una vuelta más dura de las que tuvimos hasta ahora.

- ¿Tanta subida le beneficia o le perjudica?

- Depende. Si estoy mal no vienen muy bien no (risas). Como dicen por aquí, el problema no son las subidas sino la velocidad a las que la subes. La bala no es lo que te mata sino la velocidad a la que te llega.

- A nivel personal lleva usted ya unas cuantas Voltas. ¿Sigue manteniendo la misma ilusión?

- No me cuesta entrenar. Creo que incluso me motivo más con los años. Esta es la carrera por excelencia del año. Lo que corres el resto de la temporada no está en la misma dimensión. Eso es algo que te da una motivación extra. La ilusión ante una carrera así la sigo manteniendo intacta. Cuesta más el trabajo previo. Detrás quedan muchos entrenamientos, concentraciones en altitud, tiempo fuera de casa... pero la Volta se disfruta igual. Este año voy a disputar ya mi Volta a Portugal número quince. Solo falté en la del año que no corrí.

Compartir el artículo

stats