El Agrupación Estudiantil no competirá en Segunda Autonómica ni en la próxima campaña ni en la siguiente, sino que saltará desde la categoría más baja a la Tercera División Nacional; un caso cuando menos singular en el fútbol gallego en el que tiene que ver una decisión judicial favorable. Días atrás el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fallaba en favor de la entidad estradense sobre el contencioso por alineación indebida del Arzúa en la campaña 2016-2017. Así se abría la puerta al Estudiantil para militar en la Tercera División.

Pues bien, después de meditar las distintas alternativas, la entidad presidida por Arturo Fandiño comunicó ayer cómo se manejará el fallo judicial. La temporada que arrancará en menos de un mes el club estará encuadrado en el grupo 7 de la Tercera Autonómica y en la siguiente saltará cuatro categorías para estar junto a algunos de los grandes del fútbol gallego, en la Tercera División Nacional. Desde la junta directiva se enfatizó que las decisiones fueron comunicadas a la Real Federación Gallega de Fútbol y, precisamente, para tomar esta decisión el club pensó en ocasionar el menor perjuicio posible al estamento encargado de organizar la competición. ¿Por qué no arrancar ya en 2ª Autonómica? Fandiño expuso que en este caso, una vez que el equipo tenía garantizado competir en Tercera División en la 2020-2021, podría haber suspicacias entre los rivales porque el club, deportivamente no se jugaba nada más que salir al campo cada domingo. Esto no sucede si se parte de la categoría más baja.

Por el momento el club pensará en la organización de la ya casi inminente temporada y, a partir de enero, la directiva comenzará a planear cómo estructura este salto competitivo. Casi de inmediato, la junta comenzará a buscar jugadores menores de 23 años para salir en Tercera Autonómica con el objetivo de que puedan foguearse y, si el entrenador que llegue en su momento así lo estima, continuar al año siguiente. En caso de que no sea posible confeccionar una plantilla solo con futbolistas jóvenes, se buscarán otros más veteranos.

La directiva reconoce que, pensando en la siguiente etapa del club, será necesario pensar en crear una sección de juveniles o buscar una filialidad, porque así lo requiere una categoría tan competitiva como la nacional. El Estudiantil disputará sus encuentros como local en Callobre, una vez que el campo de Loimil "sigue abandonado". "Pese a los rumores que hay por ahí, la idea, para el futuro, también es seguir en Callobre", dijo el dirigente estudiantil. "Queda un año por delante para comenzar a funcionar, pero primero queremos coger unos días de descanso, porque llevamos casi tres años trabajando a tope", manifestó Fandiño.