La Real Federación Gallega de Fútbol ha citado el próximo lunes al Agrupación Estudiantil para dilucidar su posible inclusión o no en la Tercera División. Representantes legales de ambas partes mantendrán una reunión prevista para las 18.00 horas en la que se abordará la nueva situación del conjunto de Loimil después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fallara a su favor en la demanda por alineación indebida del Arzúa durante la temporada 2016-2017. La sentencia otorga la posibilidad de que el conjunto estradense compita en Tercera, tal y como reconocían ayer mismo en la Gallega indicando que "si ellos dicen que pueden, hay que hacerles hueco". En este sentido, desde la federación se hizo especial hincapié en que la directiva de Arturo Fandiño es la que tiene que decidir la medida, lo que supondría una competición de 21 equipos.

Otro de los aspectos que habrá que regular en el caso de que el Estudiantil compita la próxima campaña en Tercera es el sistema de descensos. En este sentido, desde la Gallega manifestaron que "no habría demasiados problemas en ajustar los descensos" si los de Loimil pretenden seguir adelante. Además, en la federación también barajan la posibilidad de que el Estudiantil "haga lo que hizo el Obradoiro en un caso parecido, que dejó una temporada de margen para jugar en ACB". En cualquier caso, el trasfondo económico de la cuestión será lo que decante la balanza de uno u otro lado. El propio abogado del Estudiantil, Ramón García, manifestó tras conocer el fallo que "la plaza de Tercera División es muy atractiva porque suele ser una categoría donde es rentable estar". Ahora sólo falta saber si los proyectos económicos y deportivos del Estudiantil resultarían viables en ella.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago decidió desestimar el recurso presentado por el conjunto estradense contra la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva de Galicia. Este fallo supuso un duro golpe para el club de San Martiño, que acudió a la justicia ordinaria en busca de una resolución que podría haber llevado al equipo a Tercera División. La entidad de Loimil recurrió la sanción al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "porque la federación gallega nos dio la razón, y eso quiere decir que los que más entienden de fútbol en toda Galicia están de nuestra parte", aseguró entonces Arturo Fandiño.