El que la sigue la consigue. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falla en favor del Agrupación Estudiantil sobre el contencioso de la alineación indebida del Arzúa en la temporada 2016-2017. La sentencia favorable abre la puerta a la opción de que los de Loimil puedan aspirar a militar en Tercera División después de que el club decidiese renunciar a la Primera gallega para jugar en Segunda la próxima temporada. Ayer se conocían los términos del fallo judicial que estima el recurso de apelación interpuesto por el Estudiantil frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago del pasado 22 de noviembre.

Ramón García Seara, abogado del Estudiantil, manifestó ayer que "evidentemente, esta sentencia le da valor a la testifical porque el juez de Primera Instancia pasó por alto la declaración del secretario de la Real Federación Gallega de Fútbol, que tiene muchísima importancia porque recoge muchos de los argumentos que dijo él en la testifical. Es decir, el argumento de que es una competición en la que se puede dar el caso, por ejemplo, de que en su próxima edición jueguen Racing de Ferrol, Compostela y Noia. Entonces, ¿el Racing puede cumplir una sanción de Segunda B en una Copa Deputación, en un partido de Primera Autonómica? Es que no tiene sentido ninguno". García añadió que "con esta sentencia, el Estudiantil en este momento tiene 3 puntos más y todo lo que pasó posteriormente tiene que ser conforme a esa situación. Si tenía 3 puntos que le libraban del descenso o, como es el caso, le daba la opción de subir forma directa, tiene que ascender de manera directa. El caso más similar fue el del Obradoiro en su día, cuando recurrió por una alineación indebida y cuando se produjo la sentencia definitiva que le daba la razón habían pasado no sé cuantos años".

Reunión

Está previsto que Ramón García se reúna hoy con el presidente Arturo Fandiño donde "decidiremos qué hacer. Habrá que ser realistas y ver qué es lo que le interesa al club. Evidentemente, la plaza de Tercera División es muy atractiva porque suele ser una categoría donde es rentable estar. Habrá que ver cuál sería la forma más lógica de acceder a esa Tercera División. Si hubiera un soporte económico importante, eso resuelve el 80 por ciento del problema. Otra cosa es el proyecto deportivo", apostilló el representante legal de los de Loimil.