El Agrupación Estudiantil ha solicitado formalmente competir la próxima temporada en el Grupo 5 de la Segunda gallega. El escrito ha sido remitido a la Real Federación Gallega de Fútbol con las firmas del presidente de la entidad, Arturo Fandiño, y del secretario de la directiva, Carlos Cancela. En él, los de Loimil comunican al organismo que preside Rafael Louzán "lo acordado en asamblea extraordinaria de socios y por mayoría absoluta el día 27 de junio". La solicitud incluye, por supuesto, la renuncia del Estudiantil a jugar la próxima campaña en Primera, y todo ello "a la espera de la resolución de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tienen pendiente con el club" por supuesta alineación indebida del Arzúa hace dos temporadas.

El motivo de la renuncia a la Primera y la inclusión del equipo en Segunda obedece, según el acta levantada por los mandatarios del Estudiantil en la asamblea del pasado jueves, "a la escasa masa social" con la que cuenta la entidad. Durante la reunión de socios se recordó que el año pasado el conjunto que entonces militaba en la Preferente gallega sólo contaba con 57 socios al día con sus abonos. El asunto incluido en el orden del día de la citada asamblea fue aprobado por "absoluta unanimidad", tal y como ha quedado reflejado en el acta del evento.

Balance económico

En otro orden de cosas, la asamblea celebrada en la Casa da Botica de Loimil también abordo asuntos como el balance económico de la entidad en la temporada de su descenso de categoría. En este sentido, los socios presentes también aprobaron por mayoría un balance que arroja un déficit de 6.906 euros después de contabilizarse unos gastos de 34.920 euros y unos gastos cifrados en 28.014 euros. Por lo que respecta al estado de cuentas del Estudiantil, en la reunión de compromisarios de la pasada semana también se dio el visto bueno por unanimidad a unos asientos pendientes de cobro de la Diputación, que por jugar la Copa son de 1.200 euros y por haber militado en Preferente tienen una cuantía de 3.623 euros. También se validaron los 2.100 euros correspondientes a la subvención concedida desde el Ayuntamiento estradense.

Así las cosas, al Estudiantil sólo le queda esperar por la contestación de la Gallega a su petición para saber si el año que viene jugará en la Primera gallega o en el Grupo 5 de los de Santiago de Segunda. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuando se dará a conocer la sentencia del TSXG en torno al contencioso con el Arzúa, que de ser favorable a los intereses de los de Loimil cambiaría mucho el futuro más próximo de los de San Martiño.