Xoán Ledo realizará un periplo por Suecia, Eslovaquia, Finlandia y Portugal en su debut en una competición europea junto al resto de Club Deportivo Bidasoa de Irún. El portero lalinense del conjunto vasco, que estos días disfruta de unos días de vacaciones, supo el pasado jueves contra quien se verá las caras en una nueva edición de la VELUX EHF Champions League después de haberse llevado el sorteo de grupos de la competición. El bombo ha querido que el Bidasoa juegue encuadrado en el Grupo C, en el que también están el Sävehof sueco, el Tatran Presov eslovaco, el Cocks finlandés, el Eurofarm Rabotnik macedonio y el Sporting de Portugal. En un principio, el conjunto portugués es el que se presenta como el rival más potente para los de Artaleku en la pelea por las dos primeras plazas que son las que dan el pase a la eliminatoria previa de los octavos de final europeos.

La VELUX EHF Champions League de la temporada 2019-2020 está previsto que comience en la semana del 11 al 15 de septiembre y que concluya el fin de semana del 30 y 31 de mayo con la disputa de la Final Four, en otra edición más con la ciudad alemana de Colonia como sede, una ciudad que se ha convertido en habitual para la EHF a la hora de escoger la celebración de las grandes citas europeas. La primera jornada de la Champions se podrá disputar los miércoles, jueves, sábados y domingos, mientras que la décima se jugará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. por lo que respecta a la fase de grupos del torneo. El orden de los partidos quedará establecido mediante sorteo en los próximos días.

Al margen de evaluar la complejidad, que tanto Ledo como sus compañeros sabían que iba a ser máxima independientemente de la identidad de los equipos, el presidente del Bidasoa, presente en el sorteo, se felicitó por poder ver otra vez balonmano del máximo nivel en Artaleku. Para Gurutz Aginagalde "ahora toca preparar con la máxima ilusión, disfrutar y ser competitivos". Cree que "todos son grandísimos clubes de Europa, referencia de sus ligas", por lo que no queda otra que pensar en que "en Artaleku vamos a disfrutar de los mejores equipos" del continente.

En una línea similar, el entrenador del Bidasoa Irún, Jacobo Cuétara, se mostró "contento con el sorteo, teniendo en cuenta de que hablamos de la mejor competición del mundo por clubes y la dificultad de los equipos". En palabras de Cuétara, el conjunto guipuzcoano ha evitado "ciertos cocos que podría haber en los grupos, como son el Kadetten Schaffhausen o el Dinamo de Bucarest. Aun así, nos vamos a enfrentar a equipos difíciles, pero vamos a ser lo más competitivos posibles, aprender de la experiencia y que la Champions League nos haga mejor equipo y mejor club".