"Algo está fallando". Así de tajante se mostraba ayer el presidente de la Escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez, a la hora de valorar la edición de este año del Rali do Cocido, una prueba que por segundo año consecutivo formada parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El motivo de su preocupación y el de toda la escudería es evidente, el descenso en el número de aficionados que acudieron a la cita con respecto a ediciones anteriores. El dirigente considera que hubo una suma de factores que pudieron motivar esta falta de público, aunque tiene claro una cosa, "nosotros no fallamos".

Antonio Rodríguez explicó que el Rali do Cocido salió "a la perfección" a nivel organizativo. "En montaje, imagen, seguridad, medios... Todo estuvo bien. Trabajamos mucho pero salió como queríamos", afirmó al tiempo que se mostró contento de la buena valoración da la Federación Española y de los equipos que acudían por primera vez a la competición. El presidente reconoció sin embargo que la edición de este año les dejó "un sabor amargo". "Estamos un poco sorprendidos por el poco público que vino y la federación está también muy preocupada porque ya en Ourense bajó mucho la afluencia y fuera de Galicia ya no suele ser muy alta", explicó. En este caso además, no tuvieron el condicionante del 2018 con el mal tiempo. "El año posado llovía y a pesar de eso vino mucha gente. Este año, que no llovía, pensábamos que iba a ser la leche, pero no fue así", lamentó.

El dirigente considera que hay muchos factores que podrían explicar total o parcialmente este problema inesperado. Uno podría ser la aglomeración de rallyes en el mismo mes, con Ourense, Narón, Lalín, además de Subidas y del Rallye de Portugal, que también arrastra aficionados de Galicia. Antonio Rodríguez considera que tanta carrera satura un poco a los aficionados. En este sentido cree que pudieron equivocarse con la elección de la fecha. "Hay que valorarlo. Está claro que no era la fecha que queríamos pero no nos quedó más remedio que meternos aquí en medio. Nosotros queríamos abril pero no fue posible por la Semana Santa", afirmó. En esta época, el dirigente considera que, además de la saturación de rallyes, hubo personas condicionadas por los exámenes o por las vacaciones que no pudieron acudir a la cita.

Antonio Rodríguez señaló además que este descenso en el número de espectadores en las pruebas del Nacional es algo que no solo afecta a la prueba dezana, sino a todas en general a lo largo de los últimos tres años. En su caso, las cifras de aficionados el año pasado fueron buenas, pero en este notaron el bajón general. "A lo mejor tenemos que darle una vuelta y buscar más espectáculo", consideró. Fuera de la valoración de la escudería, hubo aficionados que lamentaron el descenso en el número de participantes con respecto al Gallego y el menor espectáculo que ofrecen monturas como los Suzuki. En este sentido, la competición Legend sí fue del agrado de muchos, con pilotos como el estradense Carracedo dando como siempre espectáculo. "Siempre podemos volver al Gallego pero personalmente creo que nuestro lugar es el Nacional", afirmó Troitiño en relación a estas opiniones.